Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
dentificaremos la normativa de referencia y nos guiaremos por los procedimientos establecidos, por ejemplo en seguridad laboral nos guiaremos por la NTP 270 que dice:
Primero, deberemos identificar el tipo de ruido que queremos medir:
* Ruido estable.
* Ruido periódico.
* Ruido aleatorio.
Ruido estable
Si el ruido es estable durante un periodo de tiempo (T) determinado de lajornada laboral, no es necesario que la duración total de la medición abarque la totalidad de dicho periodo.
En caso de efectuar la medición con un sonómetro se tendrán en cuenta las características mencionadas anteriormente en el apartado 4, realizando como mínimo 5 mediciones de una duración mínima de 15 segundos cada una y obteniéndose el nivel equivalente del periodo T (L Aeq, T) directamente de lamedia aritmética.
Si la medición se efectuase con un sonómetro integrador-promediador o con un dosímetro se tendrían en cuenta, así mismo, las características descritas en el apartado 4 y se obtendría directamente el L Aeq,T. Como precaución podrían efectuarse un mínimo de tres mediciones de corta duración a lo largo del periodo T y considerar como LAeq,T la media aritmética de ellas.
Ruidoperiódico
Si el ruido fluctúa de forma periódica durante un tiempo T, cada intervalo de medición deberá cubrir varios periodos. Las medidas deben ser efectuadas con un sonómetro integrador-promediador o un dosímetro según lo indicado en el apartado 4. Si la diferencia entre los valores máximo y mínimo del nivel equivalente (LAeq ) obtenidos es inferior o igual a 2dB, el número de mediciones puedelimitarse a tres. Si no, el número de mediciones deberá ser como mínimo de cinco. El L Aeq,T se calcula entonces a partir del valor medio de los LAeq obtenidos, si difieren entre ellos 5 dB o menos. Si la diferencia es mayor a 5 dB se actuará según se especifica a continuación.
Ruido aleatorio
Si el ruido fluctúa deforma aleatoria durante un intervalo de tiempo T determinado, las mediciones seefectuarán con un sonómetro integrador-promediador o con un dosímetro. Se pueden utilizar dos métodos:
Método directo
El intervalo de medición debe cubrir la totalidad del intervalo de tiempo considerado.
Método de muestreo
Se efectuarán diversas mediciones, de forma aleatoria, durante el intervalo de tiempo considerado. La incertidumbre asociada será función del número de mediciones efectuadas yla variación de los datos obtenidos.
Ruido de impacto
La evaluación del ruido de impacto se efectuará, tal como exige el Real Decreto 1316/89, mediante la medición del nivel de pico, que se realizará en el momento en que se espera que la presión acústica instantánea alcanza su valor máximo.
"Los instrumentos empleados para medir el nivel de pico o para determinar directamente si éste hasuperado los 140 dB, deben tener una constante de tiempo en el ascenso no superior a 100 microsegundos. Si se dispone de un sonómetro con ponderación frecuencial A y características «IMPULSE» (de acuerdo a la norma CE1-651) podrá considerarse que el nivel de pico no ha sobrepasado los 140 d8 cuando el LpA no ha sobrepasado los 130 dBA ».
Ciclo de trabajo
Si la exposición de un trabajador al ruido seajusta a un ciclo determinado (ciclo de trabajo), las mediciones deberán ser representativas de un número entero de ciclos.
Cuando el ciclo esté compuesto por subciclos, y éstos correspondan a tipos de ruido diferentes, se obtendrán los diferentes LAeq,T según lo indicado en los apartados anteriores.
Los LAeq, Ti representativos de los distintos subciclos (i), en su caso, nos conducirán al LAeq.Tmediante la expresión:
LAeq,T = 10 Ig (1 /T) Σi Ti. 100.1 LAeq,Ti (1)
siendo:
* T: tiempo total del ciclo
* i: número de subciclos
* Ti: tiempo de cada subciclo
Este Laeq,T corresponderá al LAeq,d cuando la jornada laboral coincida con el tiempo de exposición al ruido. Si en dicha jornada laboral existen intervalos de no exposición al ruido, el nivel diario equivalente vendrá...
tracking img