Nada

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
COLEGIO CARDENAL ANTONIO SAMORE
Subsector: Historia y Ciencias Sociales
Profesora: Pamela Elías Begazo

Guía de Trabajo: La Primera Guerra Mundial (1914 – 1918)

Nombre: ____________________________________________ Curso: ______ Fecha: __________

Objetivo: Conocer y comprender origen, desarrollo y consecuencias de uno de los conflictos bélicos más importantes para lahistoria europea del siglo XX.
Indagar problemas históricos y contemporáneos, considerando las relaciones de influencia entre las dimensiones geográficas, económicas, sociales y culturales.

Instrucciones: A continuación se presenta la guía “La Primera Guerra Mundial (1914 – 1918)”. Cada ítem lleva incorporado actividades que deben ser desarrolladas. Lea atentamente cada encabezado y luego respondalas preguntas que a continuación se presentan.

I.- ANTECEDENTES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

El dominio sobre las áreas coloniales provocó conflictos entre las potencias los que se resolvían a través de acuerdos diplomáticos, o bien, de guerras que se mantenían dentro de un marco estrictamente local. Además, las alianzas que se formaban duraban poco y los países cambiaban de bandofrecuentemente, según las circunstancias.
Las reglas de la diplomacia internacional fueron variando, mientras se modificaban las necesidades de las grandes potencias industrializadas, llegó un momento en que las confrontaciones se hicieron incontrolables. Se hacia muy difícil resolver los conflictos en espacios tan amplios, esto debido a que los enfrentamientos sobrepasaron las fronteras europeas y seextendieron a África, China y el Medio Oriente. Además, a estos competidores se sumaron dos nuevas potencias que rivalizaban por el dominio del área Pacífico, Estados Unidos y Japón. Alemania aparecía pujante y poderosa, además de inconforme por haber llegado tarde al reparto colonial. Sus intereses expansionistas estaban puestos en China y África del sur, lugares dominados por los ingleses.Esta misma rivalidad entre Alemania e Inglaterra va a generar la formación de un sistema de alianzas, que puso en peligro la paz mundial. Por un lado, se formo la Triple Alianza (Alemania, Austria-Hungría e Italia), y por otro, la Triple Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia).

Lea atentamente las siguientes preguntas y responda:

1. ¿Qué gobernante alemán estaba a la cabeza del país almomento de iniciarse la Primera Guerra Mundial?
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2. ¿A qué llamamos el “entendimiento amistoso” de 1904 entre Gran Bretaña y Francia?

a. Entente Cordial
b. Cordialidad Naranja
c. Beso Francés
d. Rosa Inglesa
e. Triple Alianza

3. ¿Cuál de las siguientesafirmaciones es  INCORRECTA?

a. El plan de guerra alemán se llamaba Plan Schlieffen
b. Alemania invadiría Francia atravesando Bélgica
c. Alemania atacaría después a Rusia
d. Al atacar Alemania a Francia y después a Rusia evitaría un ataque en dos frentes
e. Después Alemania invadiría Italia
II.- SISTEMA DE ALIANZAS

Triple Entente: la nueva política mundial alemana iniciada por Guillermo II en1890 consiguió que potencias que tenían importantes diferencias entre si se unieran y terminaran por coaligarse frente a la Triple Alianza.
En 1907, aún no es posible encontrarse frente a una alianza en sentido estricto, los británicos, trataron de mantenerse libres de obligaciones defensivas. Sin embargo, las sucesivas crisis fueron provocando que cada vez la entente se hiciera más sólida.
Lacrisis definitiva de 1914 demostró el funcionamiento de la alianza, al terminar implicando en el conflicto a las tres potencias: Rusia, Inglaterra y Francia.

Triple Alianza: Es el nombre que recibe en una primera instancia la coalición conformada por el Imperio alemán y el Imperio austrohúngaro, cuyo precursor fue Otto Bismarck, y que invitó más tarde a participar al Imperio ruso. Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS