Nada

Páginas: 19 (4573 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
ASPECTOS GENERALES DEL MEDIO NATURAL Y SOCIOECONÓMICO.

1. RASGOS FISICOS
1.1 CLIMATOLOGÍA
El área de estudio comprende 1 municipio dentro del Estado de Tlaxcala: Zcualpan.
En el municipio el clima se considera semiseco templado, con régimen de lluvias en los  meses de mayo a septiembre y parte de octubre, la dirección de los vientos en general es de sur a norte. Igualmente la temperaturamedia anual máxima registrada es de 22.6 grados centígrados con una máxima de 25.8 y una mínima de 3.8 grados centígrados. La precipitación promedio máxima registrada es de 156.3 milímetros y la mínima de 4.5 milímetros.

1.2 GEOMORFOLOGÍA y GEOLOGÍA.
La totalidad del Estado de Tlaxcala se ubica dentro de la provincia del Eje Neovolcánico, ello determina la presencia, en toda su extensión, deparajes altos y montañosos por arriba de los 2,200 msnm., cota correspondiente a la parte más baja, que se encuentra en el Sur, en el límite con el Estado de Puebla.

En el límite sur del Estado se encuentra también la elevación máxima, 4,461 msnm., correspondiente a la elevación del Cerro de la Malinche. Toda la entidad queda comprendida dentro de la subprovincia de Los Lagos y Volcanes deAnáhuac. Un ejemplo de estos lagos es el de Atlangatepec, ubicado a pocos kilómetros al Norte de Apizaco.

El relieve montañoso y los altos valles, imprimen características peculiares al clima, tales como las heladas y las tormentas de granizo que producen en ocasiones pérdidas considerables en las cosechas.

La litología del Estado de Tlaxcala está constituida por aflojamientos de rocas de origenígneo sedimentario y metamórfico, siendo las rocas ígneas extrusivas las que ocupan una mayor extensión.

Las rocas de esta entidad datan desde el Triásico, como es el caso de las metamórficas, hasta el Cuaternario, representado por rocas ígneas de composición basáltica así como por depósitos clásicos formados en un ambiente continental lacustre.

Las principales estructuras geológicas que sepresentan son aparatos volcánicos, algunos de los cuales se cuentan entre los más notables del país, como es el caso de La Malinche; sexto estrato volcánico en el país por su tamaño.

1.2.1 ESTRATIGRAFÍA
La zona de estudio queda comprendida dentro de la provincia geológica del Eje Neovolcónico; en esta provincia hay algunos aflojamientos de rocas que aparentemente son del Terciario, que de acuerdocon su litología son clasificadas como asociaciones alternantes de limnolitas, de areniscas y calizas.

Las rocas ígneas extrusivas, riolitas y tobas ácidas del Terciario, aparecen restringidas a unos cuantos afloramientos dentro del Estado.

Del Cuaternario existen depósitos lacustre y aluviales que rellenan antiguos lagos. También hay huellas de denudación fluvial y fluvio-glacial que llevóa la nivelación de un relieve activo.

Las principales estructuras de esta provincia son los aparatos volcánicos formados por conos cineríticos y derrames de lavas.

1.2.2 GEOMORFOLOGÍA y GEOLOGÍA DEL MUNICIPIO DE ZACUALPAN
Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 280 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Zacualpan se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados16 minutos latitud norte y 98 grados 13 minutos longitud oeste.
Este municipio, se localiza al sur del estado, colinda al norte con el municipio de Tlaxcala, al sur colinda con el municipio de Zacatelco.
De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Zacualpan comprende una superficie de 5.450 kilómetros cuadrados como cifrapreliminar, lo que representa el 0.13 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 4 060.923 kilómetros cuadrados.

1.3.1 TIPO DE SUELO EN EL MUNICIPIO DE ZACUALPAN
Existen en el territorio del estado los suelos tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, solonchaks, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles. En el municipio de Zacualpan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS