Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolescencia, pubertad y juventud
* La adolescencia consiste más en un proceso, en una etapa de transición que en un estadio con límites temporales fijos.
* La adolescencia comienza con la pubertad, es decir, con una serie de cambios fisiológicos que desembocan en plena maduración de los órganos sexuales, y la capacidad para reproducirse y relacionarse sexualmente.
* El intervalotemporal en que transcurre comenzaría a los 11-12 años y se extendería hasta los 18-20.
* Termino de la adolescencia
* Los cambios biológicos marcan el inicio de la adolescencia, pero esta no se reduce a ellos, sino que se caracteriza además por significativas transformaciones psicológicas y sociales.
ADOLESCENCIA: ÉPOCA DE INMADUREZ EN BUSCA
DE MADUREZ
* El ingreso en el mundoadulto exige una serie de cambios, de maduraciones en todos los niveles del ser que desembocan en actitudes y comportamientos de madurez. Este cambio pone de manifiesto que el verdadero sentido de la etapa adolescente es la maduración de la autonomía personal. El adolescente en medio de su desorientación y conflictos persigue tres objetivos íntimamente relacionados entre sí:
* Conquista demadurez entendida como personalidad responsable.
* Logro de la independencia.
* Realización de la cualidad de tener una existencia independiente, de ser, en definitiva, persona.
* La adolescencia debe entenderse, por consiguiente, como un complejo proceso de maduración personal, como una “etapa de inmadurez en busca de madurez”. Pero la inmadurez del adolescente es distinta a la delniño o el adulto inmaduro:
* La inmadurez del niño es la de la persona que, sin valerse de sí misma, no percibe esta situación como problemática.
* La inmadurez del adolescente es la de quien no sabiendo valerse por sí mismo, experimenta el deseo de hacerlo, y al intentar conseguirlo pone en marcha capacidades nuevas, es decir, inmaduras.
* La inmadurez del adulto normalmenteno es debida a una falta de experiencia ante situaciones nuevas, sino a una ausencia de esfuerzo.
* La adolescencia es una época de inmadurez que normalmente (no siempre) deja paulatinamente de serlo.
PRINCIPALES TEORÍAS SOBRE LA ADOLESCENCIA:
* Teoría psicoanalítica de FREUD: Según esta teoría la adolescencia es un estadio del desarrollo en el que brotan los impulsos sexuales y seproduce una primacía del erotismo genital. Supone, por un lado, revivir conflictos edípicos infantiles y la necesidad de resolverlos con mayor independencia de los progenitores y, por otro lado, un cambio en los lazos afectivos hacia nuevos objetos amorosos.
* Teoría de la adolescencia de ERIKSON: Para ERIKSON la adolescencia es una crisis normativa, es decir, una fase normal de incremento deconflictos, donde la tarea más importante es construir una identidad coherente y evitar la confusión de papeles.
* Visión psicosociológica: Esta visión subraya la influencia de los factores externos. La adolescencia es la experiencia de pasar una fase que enlaza la niñez con la vida adulta, y que se caracteriza por el aprendizaje de nuevos papeles sociales: no es un niño, pero tampoco es un adulto,es decir, su estatus social es difuso. En este desarrollo del nuevo papel social, el adolescente debe buscar la independencia frente a sus padres. Surgen ciertas contradicciones entre deseos de independencia y la dependencia de los demás, puesto que se ve muy afectado por las expectativas de los otros.
* Escuela de Ginebra. PIAGET: Este autor señala la importancia del cambio cognitivo y surelación con la afectividad. El importante cambio cognitivo que se produce en estas edades genera un nuevo egocentrismo intelectual, confiando excesivamente en el poder de las ideas.
* Teoría de ELKIND: Como autor de orientación piagetiana, habla de dos aspectos de ese egocentrismo adolescente: “la audiencia imaginaria”, que es la obsesión que tiene el adolescente por la imagen que los demás...
tracking img