Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bicentenario

 

1810 historia

 

Revolución en buenos aires

 

El 25 de mayo una junta de gobierno reemplazo al virrey Baltazar Hidalgo de Cisneros. Una semana antes había llegado a Buenos Aires la noticia de la caída de Servilla en manos de los franceses, el traslado de Cádiz  de la junta central gubernativa y el traspaso de su autoridad a un consejo de regencia hasta que elrey volviera a ocupar su lugar.

Cuando Cisneros reconoció oficialmente la caída de la junta central, los acontecimientos se precipitaron.

El virrey carecía ya de legitimidad, y los vecinos discutieron sobre quien se haría cargo del poder vacante. El 22 de mayo se reunieron en cabildo abierto que decidió reemplazar al virrey por una junta integrada por dos españoles y dos criollos, ypresidida por Cisneros. La medida no satisfizo a quienes querían un cambio mas profundo. El 25 de mayo, un grupo de vecinos reunido en la plaza, frente al cabildo, apoyado por diversos regimientos de milicias, exigió la formación de una nueva junta, prescindida por Cornelio Saavedra, jefe del importante regimiento de patricios.

Era un momento culminante de la crisis del imperio español, que habíacomenzado en 1808 con la invasión a España con las tropas de Napoleón, la abdicación de Carlos cuarto y de Fernando séptimo a favor de José  Bonaparte y la prisión de ambos en Bayona. la revuelta contra los franceses había sido casi totalmente derrotada en 1810 ,pero el imperio español estaba descabezado .Al igual que en buenos aires en caracas ,bogota y santiago de chile se organizaron juntas degobierno para sustituir al monarca , que permanecía preso .nadie sabia cuanto duraría esa situación .

El nuevo gobierno debió afrontar de inmediato grandes desafíos .debía lograr que su autoridad fuera acatada por los pueblos y cuidadse del interior y enfrentar la reacción militar de quienes se mantenían leales a Fernando séptimo. Los objetivos de la junta no estaban claros, y tampoco existíaunanimitas, algunos eran partidarios de avanzar hasta declarar la independencia de España .las mismas dudas existían entre los pueblos del interior, hacia donde marcharon las expediciones militares para difundir los principios del nuevo gobierno  y disuadir a sus enemigos.

 

 

 

 

 

-NACIO JUAN BAUTISTA ALBERDI

Sociólogo, jurista y político argentino, su obra ejerció unaconsiderable influencia en las instituciones políticas argentinas. Nació en Tucumán y murió en Paris, ciudad en la que se exilio después de la derrota del general Justo José de Urquiza. Su vida estuvo plenamente entregada a una actividad política e intelectual en la que se combinaron la acción social con la reflexión crítica sobre la misma.

Fundo varios centros culturales y sociales, así comodiversos medios de comunicación. Desempeño masones diplomáticas como ministro   plenipotenciario en Paris, Estados Unidos, L          Londres y Madrid. Su obra sociológica más importante fue publicada después de su muerte por iniciativa del gobierno Argentino.

 

 

 

 

 

 

 

Revolución de Venezuela

 

La Revolución del 19 de abril de 1810 fue un movimiento popularocurrido en la ciudad de caracas el jueves santo del 19 de abril de1810, iniciando con ello la lucha por la independencia de Venezuela. El movimiento se originó por el rechazo de los caraqueños al nuevo gobernador Vicente Emparan, quien había sido nombrado por el hermano de Napoleón Bonaparte, José I de España, que se desempeñaba como rey de turno debido al derrocamiento del rey Español, Fernando VII,tras la invasión napoleónica en España. El Jueves Santo del 19 de abril, mientras el capitán general Emparan se dirigía a misa, un grupo perteneciente a la aristocracia y burguesía criolla, miembros del Cabildo de Caracas, desconocen entonces al Capitán General de Venezuela. Él no estuvo de acuerdo con esto, y cuando desde la ventana del ayuntamiento le preguntó al pueblo que se había reunido en...
tracking img