Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Integrador
Química General
Profesora Rosa Spina

Ácido Sulfúrico

Integrantes:
-Fuentes Jairo.
Legajo: 17164
-Marelli Aldo Miguel.
Legajo: 16482

El ácido sulfúrico surgió aproximadamente en el siglo VII por Jabit Hayyan, pero fue estudiado luego del siglo IX por Zakariya al-Razi, que obtuvo el compuesto a través de la destilación seca de minerales, mezclando sulfatode hierro (FeSO4) con agua y sulfato de cobre (CuSO4). Estos compuestos cuando se exponen a una fuente de calor dan como resultado óxido de hierro y óxido de cobre; agua y óxido de azufre, que combinado produce una disolución diluida de acido sulfúrico.
Otro método por el cual fue posible la obtención de acido sulfúrico fue quemando, azufre con nitrato de potasio (KNO3) en presencia de vapor.Mientras el nitrato de potasio se descomponía, el azufre se oxidaba en SO3 esto al combinarlo en agua produce ácido sulfúrico.
Como todo proceso en evolución el ácido sulfúrico no paso desapercibido, en el siglo XVIII la destilación en seco de minerales con una técnica basada como en sus comienzos, quemando pirita (disulfuro de hierro) con sulfato de hierro a 500 °C conseguía ácido sulfúrico decualquier concentración, aunque no se podía llevar a una producción industrial ya que tenía un costo muy elevado.
En 1831, Phillips consiguió a través del proceso de contacto, la obtención de acido sulfúrico de una forma más económica y más concentrada, hoy en día es el método más utilizado para la obtención del mismo.
El proceso se basa en el empleo de un catalizador para convertir el SO2 en SO3,del que se obtiene ácido sulfúrico por hidratación.



Una mezcla de gases secos que contiene del 7 a 10% de SO2, y de un 11 a 14% de O2, se precalienta y una vez depurada al máximo, pasa a un convertidor de uno o más lechos catalíticos, por regla general de platino u óxido de vanadio (V), donde se forma el SO3. Se suelen emplear dos o más convertidores. Según el tipo de piritas utilizadasy dependiendo del contenido que tengan de arsénico van a dar el rendimiento de SO3 pero un rendimiento normal de una planta industrial seria del 95%.
En el segundo convertidor, la temperatura oscila entre 500 y 600 °C. Esta se selecciona para obtener una constante óptima de equilibrio con una conversión máxima a un costo mínimo. El tiempo de residencia de los gases en el convertidor es de 2-4segundos.
Los gases procedentes de la catálisis se enfrían a unos 100 °C aproximadamente y atraviesan una torre de óleum, para lograr la absorción parcial de SO3. Los gases residuales atraviesan una segunda torre, donde el SO3 restante se lava con ácido sulfúrico de 98%.

El Ácido Sulfúrico es un producto industrial muy importante. Sus aplicaciones son innumerables y su consumo es muy grandepor su facilidad de reacción con otras materias, eliminando metales, oxígeno, agua y otras sustancias no deseadas, esto implica que directa o indirectamente es algo que siempre está presente en una industria. A continuación se nombrara algunos de sus principales usos:
• Fertilizantes.
• Potabilización de agua: para producir sulfato de aluminio a partir de bauxita.
• Detergentes: en la sulfonaciónde dodecil-benceno, que es la materia prima básica para la mayoría de los detergentes utilizados en el hogar y la industria.
• Fábricas de Papel: En el proceso de producción de la pulpa de papel.
• Refinación de Petróleo: para las calderas y procesos químicos.
• Generación térmica de energía: para el tratamiento de las calderas.
• Metalurgia: para el decapado de metales.
• Producción deácido para baterías eléctricas.
• Producción de sulfato de cromo: se lo utiliza en reacción con dicromato de potasio y un agente reductor. El sulfato de cromo se utiliza principalmente para el curtido de cueros.
• Fabricación de productos orgánicos, pinturas, pigmentos.
• Explosivos: por su gran capacidad de reacción.

En muchos casos el ácido sulfúrico se desempeña como una materia prima...
tracking img