Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tutela
La tutela es una institución jurídica que tiene por objeto la guarda de la persona y sus bienes, o solamente de los bienes o de la persona, de quien, no estando bajo la patria potestad, es incapaz de gobernarse por sí mismo por ser menor de edad o estar declarado como incapacitado.
Según la legislación de cada país, la tutela puede ir o no acompañada de las siguientes figuras:
1.Consejo de Familia, integrado por ascendientes directos del menor que ejercen las funciones de tutelaje o de defensores del menor. En otros países estas funciones las realiza el defensor judicial o el juez.
2. El defensor judicial que, con independencia de a quién se encomiende la tutela, vigila el cumplimiento de las obligaciones del tutor en beneficio del tutelado.
3. Tutela compartida pordos o más tutores. Ésta se permite en algunas legislaciones y lo que se aconseja que uno de ellos gestione la tutoría de la persona y otro la del patrimonio.
Inhabilitación
Según el texto de la ley, resulta evidente que la inhabilitación (y la suspensión) se configura como una pena. Por tanto, tiene el sentido y los fines que nuestro ordenamiento jurídico atribuye a las penas, siendo aplicablestodas las garantías al efecto.
Empero, esa aparente claridad en la naturaleza jurídica de la inhabilitación y la suspensión, es discutida por muchos autores. En efecto, cierto sector doctrinal entiende que tienen mejor ubicación dentro de las medidas de seguridad. Incluso otros como MANZANARES SAMANIEGO creen más acorde considerarlas como consecuencias accesorias del delito.
Personalmenteentiendo que dada la actual regulación no es posible redefinirla como medida de seguridad. Como sabemos, la pena atiende a criterios de culpabilidad, mientras que las medidas de seguridad se refiere a la peligrosidad, aunque algunos autores como SÁNCHEZ GARCÍA denuncian la confusión en la regulación de ambas formas de sanción criminal, pues una misma sanción aparece en determinadas ocasiones previstacomo pena, mientras que en otras como medida de seguridad.
Dentro de las penas privativas de derechos, dice CHOCLÁN, siguiendo a QUINTANO, que esta clase de penas tienen un doble carácter: por un lado el carácter "punitivo" de infamación, y por otro el "preventivo" o de evitación de conductas futuras, lo que las aproxima a las medidas de seguridad.
Empero, resulta a mi juicio evidente que cuandola inhabilitación o la suspensión se establece como pena principal se está atendiendo a estrictos criterios de culpabilidad, por cuanto es el propio tipo el que contempla una situación en la que la "condición" del sujeto activo es determinante en su actuar delictivo. Resulta, por tanto, consecuente que el ordenamiento jurídico prive al sujeto activo de esas "condiciones" que, precisamente, han sidodeterminantes en la conducta delictiva.
Mayores problemas podrían suscitarse en la consideración de la inhabilitación o de la suspensión como pena accesoria. Pero dado que actualmente se exige vinculación directa de esas "condiciones" con la conducta delictiva, parece claro que otra vez se está ante estrictos criterios de culpabilidad y no de peligrosidad.
A pesar de todo ello, parece innegableque el legislador, tal y como ha regulado la pena de inhabilitación y la de suspensión, quiere evitar que el condenado a estas penas pueda valerse de su condición para delitos futuros, esto es, la regulación legal ciertamente también está pensando en la peligrosidad del sujeto activo y su conducta futura (como así reconoce, entre otras, la STS de 9/4/01). Pero personalmente entiendo que ello noes suficiente para poner en duda la naturaleza jurídica de pena que nuestro ordenamiento jurídico asigna a la inhabilitación y suspensión, sino que obedece, a mi entender, a principios retributivos (SILVA SÁNCHEZ cree que obedece a criterios de prevención especial, CHOCLÁN lo relaciona con la prevención general , y SÁNCHEZ GARCÍA adopta una postura ecléctica). A mi juicio, no se trata tanto de...
tracking img