Nada.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Secundaria Nº 33

“Profa. Griselda Ruiz Lozano”

2º Bimestre

Asignatura Estatal

Grado: 1º Grupo: “B”

Profesor: Ruy Gonzalo Garza Garza

Alumna: Melanie Montelongo García

Nº 20

San Nicolás de los Garza, N.L
17/11/10
ÍndiceIntroducción…………………………1

Desarrollo

*Cultura……………………………2y3
*Política……………………………4y5
*Sociedad………………………..6y7
*Economía……………………….8y9

Anexos………………………………10

Conclusión…………………………11

Bibliografía…………………………12

Introducción

A continuación en este ensayo se hablara sobre la cultura, política, sociedad y economía. También se hablara sobre como vivían nuestros antepasados, como era su religión, vestimenta, suarte, como descubrieron la herbolaria y de cómo se alimentaban, sobre las actividades que tenían los primeros pobladores que son: Minería, Agricultura, Ganadería, Comercio e Industria, también de cómo era la organización por castas en el año 1653, del proceso de formación del estado de Nuevo León y la organización política.

Cultura

Las primeras costumbres que se arraigaronentre los habitantes de la colonia son de origen: Indígena e Ibérico.

Con la llegada de los tlaxcaltecas e ingenieros europeos se lograron algunas edificaciones que todavía existen en nuestra entidad.

Alimentación.
En 1605 la dieta no era muy variada, ya que el clima no permitía que se conservara en buen estado y comenzaron a secar la carne, moler semillas y hacer conservas y mermeladas.Estas elaboraban los platillos que después se hicieron representantes de la gastronomía norestense, y con el paso del tiempo fueron mezclándose con las que traían los inmigrantes que venían de otras entidades.
Destacando en esta etapa, los siguientes: Tortillas de harina de trigo y de maíz, guisos de carne de res, puerco, chivo, borrego y pollo, ensalada de verdura, frutas, semillas, postres ymezquitamal.

Vestido.
Con el paso de los años y las distancias, hubo algunos cambios en su manera de vestir. Los hacendados vestían: Con telas de algodón o de lana, para pantalones, camisas y vestidos, de piel para el calzado, cintos, correas, etc., de oro y plata para aretes, anillos, collares, hebillas, etc., de metal para espadas, armas y dinero.
Los indios: De manta o algodón pantalón, camisas,blusas y vestidos, sombreros de palma y huaraches de cuero.
Vivienda.
En 1612 había inundaciones y derrumbes de casas, por está razón en Monterrey no hay viviendas de los primeros años de su vida, pero las que se construyeron después usaron materiales del lugar para construir sus viviendas con: Sillar, adobe, madera, pasto, carrizo, metal, etc.
En este periodo abundaba el agua, ya que secontaba con: Dos ríos: Santa Catarina y Santa Lucía, Dos veneros: Del Roble y De la Ciudad, Dos presas: sobre el Río Santa Lucía, Dos iglesias: Nuestra Sra. De Guadalupe y Purísima Concepción, Tres plazas: Zaragoza, Del Mercado y Del Mesón.

Herbolaria.
Desde hace mucho tiempo la humanidad ha encontrado la solución a sus padecimientos físicos, enfermedades, alimentación, protección o seguridad,encontrando en las plantas la solución de la mayoría de estos, ya sea en las hojas, frutos, flores, troncos, jugos o raíces, utilizadas por los naturales, para curar sus males.

Arte.
Son las creaciones mediante las cuales el ser humano expresa una visión sensible entorno al mundo que lo rodea sea real o imaginario. El arte expresa ideas o emociones a través de los recursos: lingüísticos, sonoros omixtos.
Se pueden observar parte de estas manifestaciones en: Construcción, Escritos de los historiadores, Documentos y Pinturas.

Religiosidad.
La única religión permitida, era la católica, los clérigos participaron junto con los conquistadores militares, con la presencia de los frailes misioneros, que su labor de evangelizar, destacando las siguientes órdenes religiosas:...
tracking img