Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La idea referida a la prescripción en el código civil es que los intereses tutelados por el ordenamiento no sean tutelados eternamente, por cuento todo en esta vida (hasta las relaciones jurídicas) debe tener un inicio, una evolución y un fin.
en la prescripción el objeto de extinción es la acción, pero no el derecho, por lo que su modo de operar es privando de concreta tutelabilidad (ósea deprotección) a las situaciones jurídicas subjetivas sustanciales que han permanecido inactuadas durante un determinado periodo de tiempo.
Como vemos el ordenamiento jurídico puede privar de tutelabilidad a los intereses que el mismo tutela, y se justifica invocando el “interés público” a la certeza de las relaciones jurídicas, en el sentido de que si una relación jurídica permanece inactuadadurante un determinado periodo de tiempo considerable es que simplemente se extinga.
Y las razones de interés público, lo encontramos en el artículo 1990 CC que por un lado establece la irrenunciabilidad del derecho de prescribir y por otro la nulidad de cualquier pacto destinado a impedir los efectos de la prescripción.
* Dos proposiciones que se resumen en una imperatividad de laregulación legal de la prescripción.
Asimismo se debe tener en cuenta que la prescripción es un fenómeno jurídico complejo, en el sentido que para que opere se requiere de la concurrencia de un conjunto de elementos, deducibles de la Ley, los cuales un aves verificados, producirán recién efecto legal.
* Requisitos: que la acción sea prescriptible, la inactividad de las partes, tiempo deprescripción.
Y en este sentido se identifica dos fases:
a) La preliminar: que va desde el surgimiento de la relación jurídica (y de las consecuentes situaciones jurídicas subjetivas activas – de ventaja o pasivas - desventaja) hasta el vencimiento del periodo del tiempo señalado por ley.
En la cual la no actuación de la relación, que provoca una situación modificativa de aquella en la que lasituación subjetiva activa pasa de la plena tutelabilidad a una atenuada, pues surge en el sujeto pasivo de la relación una situación de ventaja (poder-carga) de completar con su actuar el fenómeno prescriptorio
b) Y la segunda fase que es el constitutivo, en la que el fenómeno prescriptorio de perfecciona por el actuar de quien se beneficia con el, pasándose así de la meraprescriptibilidad modificativa a la prescripción extintiva, con la consiguiente liberación del sujeto pasivo de la relación.
Por otro lado en la fase preliminar es jurídicamente ineficaz la renuncia in toto a beneficiarse en el futuro de la prescripción, y también ineficaz una declaración (unilateral o pacticia) que estableciera que no operar determinados supuestos de suspensión o de interrupción delplazo máximo, y por ultimo también es ineficaz el establecimiento de los plazos convencionales. Las cuales se sustentan en el artículo 2000 CC.
Consecuentemente nos encontramos ante una pregunta de que si ¿es posible la renuncia a la prescripción ya ganada?
Pues la respuesta es SI, y esta pareciera contradicción de normas, de que antes del vencimiento del plazo legal de la prescripción no seaposible renunciar, y, en cambio, una vez vencido si se pueda.
La cual se justifica en que la prescripción se funda en el interés público, por lo que en el periodo de la maduración de la prescripción existe ese interés público, pero luego una vez vencido el plazo, el interés público muta a un mero interés privado, por lo cual el que podría beneficiarse con la prescripción puede ahora disponer ono libremente del efecto de la prescripción.
En este punto la actora refiere que esta justificación es artificiosa, ya que el interés protegido, antes y después de vencido el plazo, es siempre el mismo, solo que “antes” el “interés de la ley” está en que no se refuerza la posibilidad misma del fenómeno prescriptorio, mientras que después a condiciones dadas, la propia ley deja en la...
tracking img