Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGNIFICADO DE LA MUERTE TOMADO DE ARS MEDICA
escuela.med.puc.cl/publ/arsmedica/arsmedica2/07_Pinera.html
Jesus cuando estuvo en la tierra dijo a sus discipulos que aquel que cree en el aunque muera fisicamente vivira; por otrolado promete que quienes muriesen creyendo en su nombre y habiendo vivido rectamente en su palabra seria resucitado cuando el regrese en la gloria de su Padre esa es lacreencia judeocristioana.

1. La muerte en la tradición judeo-cristiana
A. En el Antiguo Testamento
El israelita ve morir a sus seres queridos y eso le duele, y sabe que él también va a morir y eso lo angustia. Job, en su dolor, deseaba la muerte como una liberación: es la excepción. Ezequías no quería morir, quería seguir viviendo: es la actitud común.
El judío no tiene clara la distinciónabstracta que hace el griego entre el alma y el cuerpo. Es más concreto. Él distingue el hombre vivo y el hombre muerto, el cadáver. Cree, sin embargo, como casi todos los hombres y los pueblos, que fuera del cadáver hay algo en el hombre que sobrevive y se lo imagina como una sombra, una sombra polvorienta, silenciosa, triste, miserable, olvidada, incapaz incluso de alabar a Dios, privada deesperanza. Y esta sombra vive de alguna manera en elsheol, el "lugar de los muertos", el "infierno" o los "infiernos" -en las traducciones latinas del Antiguo Testamento- y que no es el infierno de la teología católica lugar de castigo de los pecadores no arrepentidos, sino algo vago e indefinido.
El judío condena la necromancia, la evocación de los difuntos. Se preocupa en cambio de dar sepultura alos cadáveres; tiene sus ritos fúnebres. En eso sigue lo que es habitual en todas las religiones: el culto dado a los difuntos, el sentimiento de que algo del muerto sobrevive y acompaña a los vivos. Con todo, la muerte aparece para el judío como un enemigo, un poder de la tierra, de aquí abajo, amenaza que se hace angustiosa en la enfermedad y en el peligro.
2. El sentido de la muerte
Para elisraelita, como para muchas religiones primitivas, la muerte no viene de Dios sino del hombre mismo. Es castigo del pecado. Dios no quiere la muerte. Quiere que el hombre viva. El demonio es el que quiere la muerte del hombre y tienta al hombre para que peque y muera.
El pecado, el delito, la maldad, llevan a la muerte. La autoridad pública castiga al delincuente con la muerte. Pecado y muerte soninterdependientes.
Pero ¿cómo justificar la muerte del inocente? El judío no tiene respuesta a esta pregunta. Espera una revelación más plena que empieza a vislumbrarse en los últimos libros del Antiguo Testamento, en los libros de los Macabeos o en el de la Sabiduría, y se manifestará plenamente en el Nuevo Testamento.
3. La victoria sobre la muerte
Aceptando el hecho de la muerte y aunencontrándole un sentido, el hombre quiere liberarse de ella, vencer la muerte; aspira a la vida, a una vida plena, a una vida sin fin. Pero él sabe que esto no depende de él; tampoco depende de los médicos, lo sabemos mejor que nadie: todos los enfermos, todos, al final, se nos mueren. Pero Dios que es "el viviente", que es "la vida", puede liberarnos de la muerte. Dios quiere que el hombre "seconvierta y viva". La enfermedad es un correctivo que invita al hombre a prepararse para esa vida sin fin a la cual aspira. El padre que castiga a su hijo apunta a lo mismo: a liberarlo del pecado y de la muerte para que pueda vivir la vida plena.
Pero la Biblia va más lejos. Entrevé un mesías, el "servidor de Yahvé", que librará a los hombres de la muerte, aun aquellos que ya murieron y que arrastranen el sheol una existencia miserable. Elsheol adquiere carácter de un purgatorio, más que de un infierno: un lugar de espera, de purificación, la antesala de un destino diferente, de un destino mejor.
Judas Macabeo pide que se ofrezcan sacrificios por los que han muerto en el combate. Los mártires de la persecución de Antíoco mueren con confianza de que gozarán en otra vida por premio de su...
tracking img