Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Elabora un cuadro cronológico comparativo con las principales fechas de la autora y historia de España de ese mismo periodo.
Nacida en Barcelona el día 6 de septiembre de 1921
1944 ganó el primer Premio Nadal con su novela Nada
Carmen Laforet sufría de Alzheimer y falleció en Madrid el 28 de febrero de 2004.
El 13 de septiembre de 1923 el Capitán General de Cataluña, Miguel Primo de Riverase subleva contra el Gobierno y da un golpe de Estado
La Segunda República se proclama el 14 de abril de 1931
La Guerra Civil Española (17 de julio de 1936 - 1 de abril de 1939)
Francisco Franco Bahamonde fue Jefe de Estado en régimen de dictadura, conocido como Franquismo, desde 1939 hasta 1975.
Transición Española 20 de noviembre de 1975 para su inicio (fallecimiento del dictador) y el 28de octubre de 1982 (victoria electoral del PSOE) para su finalización.
1992 - Juegos Olímpicos de Barcelona.
2002 - El 1 de enero el euro se convierte en la moneda oficial del país, con lo cual se abandona la peseta. Salamanca, Capital Europea de la Cultura. Presidencia española de la Unión Europea durante el primer semestre del año.

2. Señala los aspectos que distinguen a Nada dentro de lanarrativa española de posguerra.
Contiene algunas de las características que forman parte de la nueva novela. Por ejemplo: la inclusión de los hechos y de los personajes dentro de un tiempo y un espacio precisos y actuales, en la Barcelona de la inmediata posguerra.
Se trata de un libro escrito con sencillez, en el que el estilo no es un fin en sí, sino más bien un instrumento al servicio de loque se relata, sin rebuscas clasicistas ni regustos picarescos y barrocos. “Nada” era una obra esencialmente narrativa: ni discursiva, ni preciosista, ni retórica; ni bronca ni desgarrada.
Pero hay en “Nada” algo que la separa de la novela nueva. Primero, la imposibilidad de considerarla como obra realmente realista y objetiva. Segundo, porque tampoco se trata de una novela preocupada ocomprometida. Se trata de un libro mitad autobiográfico, mitad novelesco.

3. Establece las principales conexiones entre la biografía de la autora y la protagonista, Andrea.
Tanto la autora como la protagonista se trasladan y abandonan su antiguo lugar de origen. Además, las dos pasan un tiempo en Barcelona. El punto de vista de Carmen Laforet es el mismo que el de Andrea, cargado de tristeza, con el queintenta denunciar la sociedad de entonces, con su miseria y sus sufrimientos. A la edad de dieciocho años, Carmen Laforet abandona Canarias para ir a estudiar a Barcelona, al igual que Andrea. Las dos llegan con sueños e ilusiones, y todo esto se derrumba cuando llegan a Barcelona y encuentran el hambre, la inestabilidad y el miedo que habita en la sociedad.
Carmen Laforet escribe Nada dos añosdespués de trasladarse de Barcelona a Madrid, de enero a septiembre del 44. Andrea también narra sus memorias después de viajar de Barcelona a Madrid. Al igual que su protagonista, también la autora, cuando viene a estudiar a Barcelona, va a vivir en casa de su abuela.

4. La obra se sitúa en 1939, un año de especial significación, tanto en España como en el mundo. ¿Qué acontecimientos históricosocurrieron en ese año? ¿Cómo se reflejan en la novela?
Mundialmente, Hitler ordena la invasión de Polonia el 1 de Setiembre, de manera que Francia y Inglaterra le declaran la guerra a Alemania. Se inicia la Segunda Guerra Mundial. En España, después de la caída de Cataluña, el 1 de abril de 1939, habían alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra había terminadocon la victoria total de la España nacional.

10. Uno de los personajes más complejos de la novela es Román. ¿Cómo te explicas su atractivo entre las mujeres? ¿Cómo lo valoras tú?
Román es un chico que se cree superior a los demás. Y su misterio hace que muchas de las mujeres queden atraídas por sus encantos. Se podría decir que este personaje es una mezcla del personaje de don Juan
Mi...
tracking img