Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NADA de Carmen Laforet |
Lengua castellana y literatura |
Yolanda Julià Valcarreras |

1. Biografía del autor

Carmen Laforet Díaz, escritora española nacida en Barcelona el 6 de septiembre de 1921, si bien con dos años de edad se trasladó con su familia a las islas Canarias. A los dieciocho años, una vez finalizados los estudios de bachiller, decidió regresar a Barcelona paraestudiar las carreras de filosofía y letras y derecho, si bien no acabó ninguna de las dos. Poco satisfecha de su paso por la universidad, cuando contaba veintiún años se fue a vivir a Madrid.
En Madrid conocería al periodista y crítico literario Manuel Cerezales, quien la animó para que prosiguiera con sus recién iniciados pinitos literarios. Fue sólo dos años más tarde, en 1944, cuando su vidadaría un vuelco inesperado al presentar su novela Nada al recién creado Premio Nadal, otorgado por Ediciones Destino.
Aunque entre otros competidores por el premio estaba un escritor de sólida trayectoria como el periodista César González Ruano, el jurado prefirió apostar por la joven desconocida. Su imagen apareció en la prensa del país, que la aclamaba como toda una revelación literaria. Y así fue,porque Nada se reimprimió hasta tres veces el mismo año de su publicación.

2. Contexto de producción, época histórica y literaria
- Situación histórica, social y económica:
Al finalizar la guerra civil española, y con la instauración del franquismo, se produce en nuestro país una situación de aislamiento político y económico.
El régimen franquista de este momento se basa en la autarquía,es decir, en el autoabastecimiento. Como resultado de ello, se produce una situación en la que se cree necesario el racionamiento de productos, la fijación de salarios y el control de los precios por parte del Estado.
En 1950 Estados Unidos levanta el bloqueo diplomático y España es admitida en el seno de la ONU. Poco a poco España alcanza un desarrollo económico e industrial que llega a sucúspide en los años 70, debido a una progresiva apertura hacia el exterior en el plano económico.
Se producen los primeros movimientos obreros y el desconcierto se traduce en huelgas; por otra parte surgen también reivindicaciones nacionalistas. Hay también diversos signos de oposición, protagonizados por diversos grupos, muchas veces desde la clandestinidad.
En 1975, tras la muerte de Franco, el reyDon Juan Carlos, nieto de Alfonso XIII, asume la Jefatura del Estado y devuelve al país las libertades democráticas.
- Situación cultural:
Tras la guerra civil, se inicia un largo período caracterizado por la censura, que se ocupa del controlar, entre otros temas, la producción literaria e intelectual del momento. Debido a la rigidez de las normas y de la ley, muchos escritores y pensadores optanpor el exilio o por publicar sus obras en otros países. A finales de la década de los sesenta se empiezan a vivir unos nuevos tiempos de apertura en los ámbitos del arte y la literatura. Un momento clave es 1968 y la revolución estudiantil que se produce en Francia (mayo del 68) y que significa el reinicio y la renovación de intereses en la vida cultural y social.
Con Nada Laforet inaugura elPremio Nada. En esta obra, Andrea, la protagonista, nos cuenta su vida y experiencias a partir del momento de su llegada a Barcelona para estudiar en la Universidad y su estancia en casa de unos parientes. Por primera vez, se ven reflejadas en una novela escrita en España las consecuencias de la guerra civil. Se describe un ambiente real, cerrado y asfixiante, con un tono cargado de tristeza ymelancolía. Esta novela es una descripción de la realidad cotidiana, con trazos de tristeza y crudeza.

3. Argumento
Andrea, una joven que viaja a Barcelona a casa de unos familiares, para poder realizar con ilusión los estudios universitarios, en los cuales conocerá a Ena y otros chicos más, los cuales serán muy buenos amigos. Pero sin embargo se conducirá al engaño a causa del medio que la...
tracking img