Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO MONOGRÁFICO SOBRE LA NOVELA NADA, DE CARMEN LAFORET

1. FICHA TÉCNICA

a. Autor: Carmen Laforet

b. Título: Nada

c. Colección: Destino libro Volumen 57

d. Editorial: Ediciones destino

e. Lugar (ciudad) de edición: Sant Andreu de la Barca

f. Año de edición: vigesimoctava edición 1999, septiembre

2. CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL DEL AUTOR/A Y DE LA OBRA

Laforet, Carmen(Barcelona 1921) es una escritora española. Comenzó a estudiar filosofía y letras, y derecho, sin terminar ninguna de ambas carreras. Con su primera novela, Nada (1945, ganadora del premio Nadal en 1944) obtuvo un enorme e inmediato éxito. Su segunda novela, la isla y los demonios, apareció en 1952, y le siguieron La llamada (1954, relatos), la mujer nueva (1955) y la niña y otros relatos 81970,relatos. En toda su narrativa aparece un personaje entusiasta y capaz de entender su entorno, que lucha por él y por otros, habitualmente con el desencanto como resultado. Por la crudeza de algunos pasajes de su primera obra se la incluyó en la polémica del .

En esta novela queda reflejada la imagen que nos dejó la posguerra en Barcelona y la situación de algunas familias.

UTILIZO, para laredacción de este apartado, las siguientes enciclopedias:

Enciclopedia Temática Planeta ed. Planeta, Madrid 1997 volumen 5 (arte y pensamiento)

Gran enciclopedia Larousse ed. Larousse, Madrid 1994 volumen 13 Pág.

6341

3. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN Y DE LA TÉCNICA NARRATIVA

a. Argumento y trama: Del argumento de Nada podríamos decir que la protagonista, Andrea, llega aBarcelona y va a vivir en casa de su abuela. Allí empieza el curso conoce y se hace amiga de Ena y de otros chicos más. Su alegría se ve trastornada por el aire tenso que hay en la casa de la calle Aribau, en la cual sus tíos discuten. Trascurre el tiempo, y su tío Román acaba suicidándose. Andrea abandona Barcelona para irse a la capital tras su mejor amiga Ena que se fue posteriormente.

Latrama sigue un orden cronológico; los hechos se suceden en forma lineal sin ninguna pausa, ni vuelta a recuerdos etc. El argumento y la trama si coinciden.

b. Tema: El tema de la novela es la sensación de soledad que se siente una joven después de la guerra y la situación entre dos mundos bien distintos, la amistad y la familia en la que se encuentra en medio y no sabe como solucionar

c.Estructura interna y externa:

Estructura externa: la novela está dividida en tres partes. La primera parte comprende los nueve primeros capítulos. La Segunda parte desde el décimo al decimoctavo. Y la tercera y última hasta el veinticinco.

Estructura interna: la novela nos presenta un planteamiento directo, ya que nos narra la acción según suceden. El clímax de la novela sucede en el puntoculminante en que Román se suicida y allí digamos empieza a decaer el interés. El desenlace es abierto ya que nos deja la posibilidad de que haya otro episodio en que se vea el año en que Andrea estudia en Madrid. Por lo tanto si que se deja el suspense.

Orden de la narración

La historia sigue un orden cronológico. Transcurren unos hechos y el autor los va reflejando directamente.

d. Espacio:El espacio de la novela se extiende en Barcelona y sus alrededores, concretamente se puede destacar una casa de la calle Aribau, y otros puntos clave de la ciudad condal. Por lo tanto es un espacio realista. Tiene un valor simbólico por la belleza de esta mítica ciudad.

e. Tiempo: Los hechos narrados tienen una determinación cronológica la cual se podría incluir en época de posguerra. Años40-50-60. Los hechos que marcan esta época es una cita, Pág.96 “Parece que has vivido suelta en zona roja y no en un convento de monjas durante la guerra.” Aún se notan presentes los aires de la guerra. La acción se narra durante un año aproximadamente.

El ritmo de la narración es bastante rápido teniendo en cuenta que abarca todo un año y los hechos transcurren en meses. Ya que un capítulo...
tracking img