Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9842 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE VIABILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA TRANSFORMADORA Y COMERCIALIZADORA DE PULPA DE MORA (Rubus glaucus) EN LA REGIÓN DEL SUMAPAZ

ANDREA LILIANA BARRIOS GARZÓN
CLAUDIA EDITH CORTES VARGAS
JENNI BRIGITHE TIBAVIZCO BELTRÁN

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONÓMICAS Y CONTABLES
PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
FORMULACIÓN DE PROYECTOSFUSAGASUGA
2.010

ESTUDIO DE VIABILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA TRANSFORMADORA Y COMERCIALIZADORA DE PULPA PASTEURIZADA AZUCARADA DE MORA (Rubus glaucus) EN LA REGIÓN DEL SUMAPAZ

1. PROBLEMA

Este proyecto surge de la necesidad de crear una empresa, cuyo objetivo es la transformación y comercialización de pulpa pasteurizada azucarada de mora, teniendo en cuenta que laproducción de alimentos va en aumento, debido a los altos índices poblacionales que existen actualmente a nivel nacional. La necesidad de contar con mas alimentos y de mejor calidad ha tenido grandes repercusiones tanto a nivel regional como nacional, debido a ello se busca integrar procesos de la agroindustria que permitan generar otro tipo de alimentos que hagan parte de la culturacolombiana.
Por otra parte y aprovechando que en la Provincia del Sumapaz predominan tierras aptas para la agricultura, la cual se muestra ante el mundo como parte de la solución a la problemática mundial de producir alimentos para satisfacer las necesidades alimenticias de la población a la vez que disminuye el impacto negativo producido a los ecosistemas, mantieneuna relación más estrecha entre los factores de participación de la convivencia y genera nuevos ecosistemas para la proliferación de las especies.

Entre los cultivos más representativos en la región está la gulupa, lulo, uchuva, mora, tomate de árbol, granadilla, maracuyá, además se caracteriza por ser la tercera provincia de cobertura de la Cámara de Comercio de Bogotá con mayornúmero de empresas que cubren el 18.5%, correspondiente a 3.936 empresas, destacándose las microempresas, esta estructura empresarial se centra en el sector agrícola, de servicios, industria y construcción.

2. OBJETIVOS

2.1 Objetivo General

Identificar y aprovechar las oportunidades que presentan los mercados internacionales para la exportación de alimentos frescos yprocesados provenientes de materias primas  de la Provincia del Sumapaz a través de un proceso  participativo del sector agropecuario con apoyo local y nacional en los alimentos  convirtiéndolos en perecederos líquido y sólido

2.2 Objetivos Específicos

1. Analizar las ventajas que brinda la exportación de productos no tradicionales.

2. Determinar la demanda existente tanto deproductores de fruta en la región del Sumapaz como consumidores de la misma en el exterior.

3. Identificar los elementos que componen la fórmula de comercialización y exportación de alimentos frescos y procesados.

4. Desarrollar un plan estratégico para la comercialización de exportación de alimentos frescos y procesados.

5. Determinar nuevos mercados externos.

6. Realizarun estudio de mercado sobre el sector exportador.

7. Planificar estrategias de entrada en el mercado

2 JUSTIFICACIÓN

La apertura de nuevos mercados, la competitividad a nivel nacional representa un desafío para la agricultura del país, obligándonos a rediseñar los objetivos y formas de trabajo para hacerle frente a la competencia nacional, así como también a los cambios en cuanto anormas y requisitos de calidad que estos mercados demandan.
Los pequeños y medianos productores agrícolas deberán unir sus esfuerzos encaminados a cubrir esta tendencia regional y nacional que cada día exige más, cumpliendo con requisitos exigentes en cuanto a calidad y servicio.
Por lo anterior vemos la necesidad de abandonar la promoción tradicional de la comercialización para pasar a una...
tracking img