Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3042 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Planeación
La creación, aplicación y el manejo de la empresa a base de una planeación es indispensable para mantener con vida a nuestra organización, y por ello es muy importante diseñar un plan y de especial importancia que sea estratégico.
Un plan nos da muchas ventajas, entre ellas esta que nos ayuda a prever el futuro y estar preparados para la llegada del mismo, otra seria reducir almínimo los riegos que le rodean a la organización durante su desarrollo, y con todo esto principalmente nos da una certeza de que llegaremos al éxito sin tanto esfuerzo o con perdidas monetarias altas.
La planeación tiene como resultado los planes que nos ayudan a predisponer actividades a realizar en un futuro próximo o distante. Estos por su aplicación se dividen en tres:
* Corto Plazo. Planesaplicables a un año o menos.
* Mediano Plazo. Planes aplicables a entre uno y tres años.
* Largo Plazo. Planes aplicables a un tiempo posterior de tres años.
Y estos planes una vez clasificados por su temporalidad también se subdividen según en su nivel en donde se van a aplicar. Según el nivel jerárquico en donde se van a aplicar estos planes ya sea a corto, mediano o largo plazo sedividen en tres:
* Estratégico. En este nivel se aplican a nivel directivo donde sólo los dueños o encargados de la organización se encargan de proponer y aplicar los lineamientos para toda la empresa, determinar el rumbo de la empresa y por que medios los va a lograr. Y estos son a mediano y/o largo plazo.
* Táctico o funcional. Aquí son aplicables para el nivel funcional de la empresa, esdecir en el nivel departamental, es donde los subordinados del gerente general o de altos directivos se encargan de hacer planes detallados y específicos. Los planes a este nivel son de mediano a corto plazo.
* Operativo. Tal y como lo dice su nombre estos son aplicables en los niveles operacionales y se enfocan en una temporalidad de corto plazo, con una aplicación prácticamente inmediata.Con todo lo anterior nos lleva a pensar que la aplicación de la planeación es importante para no tomar decisiones erróneas, tomando en cuenta oportunidades y desventajas que se tienen, maximizando los recursos y minimizando los costos.

Pero también tiene otra finalidad la planeación y principalmente en tomar decisiones mediante hecho y no en emociones. Entre otras esta nos reduce los niveles dedudas, nos ayuda a aprovechar los recursos y tiempo y también a reducir los riesgos y aprovechar al máximo las oportunidades.
Durante la planeación es necesario tomar en cuenta los principios generales para ayudarnos a tomar decisiones.
Para tener una buena planeación es dispensable tomar en cuenta estos principios:
* Principio de la Factibilidad. Este nos menciona que los planes deben serrealizables y con un sentido de realidad.
* Principio de Objetividad y Cuantificación. Dice que hay que tener bases para la realización de los planes, basándonos en hechos y no en experiencias.
* Principio de Flexibilidad. Indica que el plan debe ser ajustable a cualquier situación inesperada, en caso de que se le requiera.
* Principio de Unidad. El plan debe ser integro, teniendo encuenta a todos en la organización, porque sinérgicamente se logran los mejores resultados.
* Principio del Cambio de Estrategias. Este último nos dice que el plan debe tener una facilidad para cambiar ante una contingencia sin dejar de lado su misión ni visión.
La planeación estratégica lleva un orden, un proceso, mediante una serie de etapas en donde se fija el rumbo de la organización.
Parallevarlo a cabo primeramente los directivos deben cada uno de los elementos vitales para la organización, iniciando por la visión junto con algún tipo de sistema que nos informe de cómo esta por dentro y por fuera nuestra empresa mostrándonos las debilidades, fortalezas, riesgos, etc. Todo esto en conjunto nos ayuda a tomar la mejor decisión. La filosofía, la misión, los objetivos y las...
tracking img