Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista de Derecho, Vol. X, diciembre 1999, pp. 69-74
ESTUDIOS E INVESTIGACIONES

ANALISIS JURIDICO DE LA LEY DE PROTECCION AL CONSUMIDOR *

Mario Cárdenas Bustamante
Juez de Policía Local de Puerto Octay Secretario del Capítulo X y XI del Instituto Nacional de Jueces de Policía Local de Chile
* Trabajo presentado en el Seminario sobre la Ley del Consumidor, en el Umbral del Siglo XXI,organizado por Servicio Nacional del Consumidor, Décima Región, y con la presencia de Jueces, Secretarios Abogados e invitados especiales, llevado a cabo en Puerto Montt, el 13 de noviembre de 1998. Complementado el 7-12-98.
________________________________________

I. INTRODUCCIÓN
Esta es la Ley Nº 19.496, denominada sobre los Derechos de los Consumidores, publicada en el Diario Oficial el7 de marzo de 1997. Consta de 61 artículos definitivos y 2 transitorios. El primero se refiere a la entrada en vigencia y el segundo deroga la Ley Nº 18.223 que establecía también normas de protección al consumidor y derogaba el D.L. 280 de 1974, con las excepciones que señala.
Sin embargo, antes de entrar en materia y a modo de introducción diremos que la Ley Nº 19.496 es un esfuerzo mástendiente a regular con mayor o menor énfasis la actividad del comercio en relación a los consumidores, como de estos en su menor o mayor grado de protagonismo en defensa de sus derechos. Todos, por supuesto, con miras y dentro de sus respectivas visiones tendientes a crear o asegurar convenientes condiciones económicas de vida, calidad y equidad, seguridad e igualdad ante la ley.
Desde el punto devista histórico tenemos el D.L. 520 de 1932 creador del Comisariato de Subsistencias y Precios; el D.S. 1.262 de 1953 que fijó el texto refundido del D.L. anterior, reemplazando la antigua denominación por el de Superintendencia de Abastecimientos y Precios; el D.F.L. 242 de 1960 aprobatorio de la Ley Orgánica de la Dirección de Industria y Comercio, deroga los cuerpos legales precedentes y otorganuevas facultades en relación a estudios económicos y precios, entre otras; el D.L. 280 de 1974, específicamente denominada de Delito Económico: tipifica y castiga ciertas conductas estimadas contrarias a los derechos de los consumidores y, por último, la Ley Nº 18.223 de 1983 rebaja, fundamentalmente, las penas privativas de libertad del D.L. mencionado, por el de multas, sancionando el fraude en laventa de productos o mercaderías o en la prestación de un servicio, el cobro de precios superiores al exhibido, la negativa injustificada de venta de un bien o servicio, etc.
Pues bien, estimándose que la ley precedente no estaba cumpliendo adecuadamente con su finalidad de proteger efectivamente a los consumidores, ya sea por la insuficiente regulación del consumo entre productor, distribuidory usuario, o, para dirimir controversias entre los mismos; por carecer de normas sobre control ante la responsabilidad por productos defectuosos y riesgosos; por no contener normas sobre contratos de adhesión que se emplean en el comercio a crédito, y de normas más efectivas de publicidad comercial, a modo de ejemplo se estimó necesario crear un nuevo cuerpo normativo que corrigiera sus falencias,entregándose acciones más eficaces a los propios consumidores. Al mismo tiempo, el país readecuaría su legislación dentro de su economía social de mercado, y acorde con el contexto internacional sobre normas de esta naturaleza.
No obstante, cabe ilustrar también, de manera general, que durante la tramitación de la nueva ley se expresó desde otro punto de vista, que la economía social de mercadoposibilita por sí sola al consumidor elegir lo que el mercado le ofrece, pudiendo optar por aquellos productos o servicios que entregan una mayor información y explican con más claridad sus componentes, haciendo innecesario que el Estado se convierta en regulador de este mercado.
De ahí entonces, que este texto legal, puede estudiarse desde su perspectiva histórica, económica y jurídica, y...
tracking img