Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Hormona paratiroidea o parathormona
Es secretada por las células principales de la glándula paratiroides, es un polipéptido de 84 aminoácidos cuyopeso molecular es de aproximadamente 9500 Da. Dentro de sus funciones se contemplan las siguientes:
* Facilita la absorción del calcio, vitamina D (en su forma natural), y fosfato; conjuntamenteen el intestino.
* Aumenta la resorción de calcio de los huesos, mediante la producción de más osteoclastos a partir de las células madre mesenquimatosas de lamédula ósea, retrasando la conversiónde estas en osteoblastos. Los osteoclastos absorben el hueso mediante la liberación de hormonas proteolíticas liberadas por lisosomas, y la secreción de varios ácidos entre ellos el ácido cítrico y elácido láctico.
* Reduce la excreción renal de calcio y aumenta la excreción renal de fosfato, provocando la excreción urinaria en mayor concentración.
* Aumenta la resorción del calcio en elintestino. Induce un incremento en la formación del 1,25-dihidroxicolecalciferol (forma activa de la vitamina D, calitriol o vitamina D3) a partir del 25-hidroxicolecalciferol (calcifediol) en losriñones, la vitamina D3 luego actúa a nivel del epitelio intestinal aumentando la absorción del calcio, aumentando así los niveles de calcio plasmáticos (valor normal del calcio plasmático: 9,2 a10,4 mg/dL). Luego por un mecanismo de retroacción o retroalimentación negativa, elevadas concentraciones de calcio plasmáticos inhiben la secreción de la PTH además ayuda a la reabsorcion del calcio por mediode los riñones.
El exceso de función de las glándulas paratiroides se conoce como hiperparatiroidismo, y suele cursar con elevación de los niveles plasmáticos decalcio y fragilidad ósea, quecondiciona una mayor susceptibilidad a padecer fracturas. La función insuficiente de las glándulas paratiroides (hipoparatiroidismo) es mucho menos frecuente, y generalmente se presenta tras una cirugía...
tracking img