Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"El y la adolescente se caracterizan por crear vinculos de amistad que en ocaciones duran toda la vida. Se identifican con personas de su edad y una de sus prioridades es ser aceptados. En esta epoca hay una orientacion hacia la individualizacion y hacia el interior del muchacho (a), hacia el o ella misma, con la marravillosa vivencia de la intimidad. En otras palabras el y la adolescente puedenfluctuar entre la necesidad de estar solos y la tendencia a la relacion con otros. La autoestima continua construyendose y un aspecto central es intensificar su sentimiento de pertenecer a un grupo reconocido.
Al identificarse e integrarse con un grupo de amigos (as) comparte gustos, angustias, soledades, alegrias, planes, etc., lo que repercute de forma posotiva en la construccion de suidentidad colectiva. La lealtad al grupo de amigas (os) y compañeros (as) es clave para la conformacion de la personalidad y la adopcion de valores que reflejan solidos vinculos con los demas. Poco a poco la amistad y el compañerismo se van diferenciando; en la amistad se da un vinculo afectivo profundo entre dos o mas personas; se caracteriza por la posibilidad de compartir situaciones diversas ymostrarse cada uno con libertad y actuar de la forma particular que cada uno es. En la amistad se muestra el interes por los actos que cada uno realiza en su vida cotidiana. El compañerismo es el primer enlace para fomentar las grandes relaciones; es el vinculo entre personas que se acompañan por algun fin. Es posible encontrar un compañero en un colegio, un trabajo, club, entre otros ambitos, e implicala posibilidad de profundizar y ampliar los vinculos afectivos hacia la amistad o noviazgo.
El y la adolescente indican, de forma general, la direccion a la que puede orientar su vida y trazar su acitud ante valores como la solidaridad, la lealtad, la tolerancia, lo que determina la forma en que entienden y viven los vinculos con amigos y compañeros. La exigencia, por ella o el mismo impuesta, depertecer a un mayor grupo de amigos (as) les permite desarrolllar habilidades sociales y comformar su personalidad. Asi se previene de la sociedad.

El ser humano, como la mayoría de los animales, es un ser social. Desde su nacimiento está rodeado de personas con las que se inicia su desarrollo comunicativo e interpersonal. A medida que crece, siente la necesidad de relacionarse con otraspersonas –por lo general de su misma edad– con las que comparte actividades durante ciertas etapas de su vida.

     Toda persona llega a distinguir a una persona especial que le hace sentir comprendida y aceptada y poco a poco se desarrolla entre ambos la amistad, la cual se da con más frecuencia entre personas del mismo sexo, debido a que existe un intercambio de experiencias y sentimientossimilares.

 
EL RESPETO COMO CONDICIÓN PARA LA AMISTAD

Para tener y conservar un amigo, primero hay comprender que cada individuo es único e irrepetible y que el verdadero afecto implica respeto.

     Cuando la amistad es verdadera, la reciprocidad siempre está presente. Si una persona es verdaderamente amigo o amiga dará lo mejor de sí –sin presionar ni ejercer autoritarismo o chantajear–,sólo por el placer de ser aceptada y respetada como es.

     Sólo entonces es posible decir que alguien tiene un "amigo íntimo", porque la intimidad no necesariamente se refiere a un acercamiento físico o sexual, sino a una relación interpersonal en la que cada uno reafirma su propio valor; por ejemplo, el afecto que se siente por un amigo o amiga, es recíproco; así, ambos saben que su amistad nose basa en aspectos superficiales o egoístas, sino en la sincera preocupación de uno por el bienestar del otro.

     Durante la adolescencia por lo regular se tiene un amigo o una amiga muy especial, con el o la que se convive más de cerca, tal vez una o un confidente a quien revelarle los más íntimos secretos, preocupaciones, esperanzas y deseos, sin temor al rechazo, lo cual es muy...
tracking img