Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDAD DE RIESGO EN EL CONSUMO DE DROGAS

El tabaquismo y el abuso del alcohol son conductas muy difundidas entre jóvenes. La edad de inicio en el consumo cada vez es más temprana, alrededor de los 10 años de edad. Aumenta y se generaliza el uso de drogas como la marihuana y la cocaína en grupos que tradicionalmente no la usaban como adolescentes de pocos recursos.
Entre los adolescentes elconsumo de inhalables es más prevalente que entre los mayores de 19 años.
En los adolescentes varones de 14 a 16 años, el consumo de las sustancias ilegales es muy elevado y la frecuencia es progresiva hasta los 40 años para luego decrecer. Con frecuencia el consumo de estas drogas es asociado con alcohol y tabaco.
La probabilidad de iniciar el consumo de alcohol es alta en edad entre los 12 – 13años, revelando la gran permisividad del consumo en la etapa puberal.
En cuanto al consumo de tabaco, hay mayor incidencia superando al alcohol entre los 17 y 19 años. El Oxigeno y el tabaco disparan el inicio del consumo de otras drogas.
Hay mayor incidencia de consumo de drogas ilegales entre los 17 – 19 años.
Aun cuando el alcohol es una sustancia al que no deben tener acceso losadolescentes, existe una relativa facilidad para conseguirlo, e incluso los escolares estando uniformados ya sea por que se ausentan del colegio o por que se toman como tiempo libre luego de la salida del colegio pueden conseguir con facilidad cualquier licor.
El consumo de bebida alcohólicas, es un problema social de preocupación para la salud pública. La ingesta de licor se ocasiona muchas veces porproblemas, algunos de ellos, considerables difíciles de superar por lo que consumen, pero a la vez el consumidor desata otra serie de problemas que afecta a la sociedad en su conjunto, como violencia, incumplimiento en el colegio, vandalismo, delincuencia.
El intervalo de edad donde mayor consumo de sustancias se produce es el de 20-24 años. En estas edades se realiza un consumo frecuente y abundantede drogas legales e ilegales.
En edades anteriores comienzan a iniciarse los consumos y en edades posteriores tienden a reducirse significativamente los mismos, quedando un porcentaje residual de consumidores y/o drogodependientes. 

Muchos son los factores que influyen en cuanto a la decisión de un adolescente sobre el ingerir o no una droga. Existe una gama tan impresionante de motivosexcusas que usan los adolescentes en edad escolar de nivel medio Superior que seria imposible determinar un solo tratamiento para evitar que este mal siga creciendo. Tal vez la mejor manera de prevenir la drogadicción en los adolescentes debido a esta gama de factores que influyen en su decisión seria el de representar escenas comunes a las que se enfrentan los adolescentes donde se les es ofrecidoel consumir drogas o donde han sentido la curiosidad por probarlas.
La edad es uno de los posibles factores de riesgo en relación con el consumo de drogas, pero no es el único ni el más importante. Es preciso tener presente, sin embargo, que la mayoría de los drogodependientes comenzaron a consumir a edades tempranas, mantenido sus consumos hasta desencadenar una adicción. 
Las sustancias másconsumidas por este colectivo son las drogas legales: alcohol y tabaco, junto con el cannabis. A medida que avanzamos en edad y poder adquisitivo el consumo de drogas ilegales como el éxtasis o la cocaína aumenta entre los jóvenes. 
La edad de riesgo en el consumo de drogas esta descendiendo y que los jóvenes de hoy comienzan a experimentar con ellas a edades cada vez más tempranas, casi en lainfancia.
La cuestión de la edad de inicio resulta de gran importancia en términos de prevención, pues lo que sí parece comprobado, sobre todo en relación al cannabis, es que el inicio precoz en el consumo se relaciona con formas de uso más intensas y continuadas. Igualmente, parece evidente que cuanto más tardío sea el inicio en el consumo de cualquier droga más y mejores mecanismos de protección...
tracking img