Nada

Páginas: 29 (7127 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
INSEMINACIÓN





ARTIFICIAL





EN OVINOS




INSEMINACION ARTIFICIAL EN OVINOS



Definición:


Se entiende por inseminación artificial a la técnica de reproducción que consiste en introducir el material fecundante masculino por medios artificiales, en las vías genitales femeninas. Los medios mecánicos sustituyen a los órganos, sin necesidad de poner en presencia y encontacto a los progenitores.
La técnica de la fecundación artificial consta, por lo tanto, de las siguientes operaciones principales:
a) Recolección y obtención del semen del macho.
b) Valoración cuantitativa, cualitativa y sanitaria de dicho semen.
c) Dilución del mismo en los valores adecuados.
d) Conservación in vitro, y transporte del semen a distancia.
e) Introducción dellíquido seminal en el aparato genital femenino o siembra.

En los últimos años, la inseminación artificial ha adquirido constante difusión, debido a que esta técnica se ha ido perfeccionando constantemente y su auge se debe, sin duda, al aprovechamiento integral que se puede lograr de un buen carnero padre, y obtener del mismo, muchas más crías que las que se conseguirían mediante la montanatural.


Principales ventajas


▪ Mayor aprovechamiento de buenos carneros o de “calidad superior” al obtener considerablemente más crías que en la monta natural. En el servicio convencional de la majada, puede esperarse que un carnero cubra entre 50 y 100 ovejas por año; y cuando se emplea semen diluido pueden inseminarse más de 1000 ovejas en un período de dos a tres semanas.

▪Contribuye a formar familias numerosas de animales de calidad descendientes de carneros probados, extendiendo la acción de estos, y por lo tanto, puede determinar una mayor rapidez de la mejora zootécnica.

▪ Prevención y control de enfermedades. Al no existir contacto macho – hembra, se controlan y previenen enfermedades, especialmente venéreas (de transmisión sexual).

▪ Uso de machosincapacitados. A veces, reproductores particularmente valiosos, pueden sufrir lesiones o estar imposibilitados por edad. En estos casos, la inseminación artificial permite que el servicio con estos reproductores continúe.



Desventajas


▪ La Inseminación Artificial requiere un manejo intensivo de la hacienda durante su aplicación. Estas tareas reclaman capacidad del personal de campo, insumiendomayor mano de obra, y tiempo superior a la monta natural.

▪ La aplicación del método requiere idoneidad y conocimiento por parte del inseminador, es decir, reclama presencia de gente con conocimientos y capacidad para evitar maltrato de animales y fracaso en las pariciones.

▪ Disminución en los porcentajes de preñez. Esto ocurre cuando los métodos de detección de celo no son correctamenteempleados, o cuando el operador no manipula el semen con propiedad.

▪ Costos de implementación. Incluyen el empleo de mano de obra especializada, equipamiento, drogas, y la compra del semen o mantenimiento de los padres.



Anatomía y fisiología del aparato reproductor ovino



Fase masculina


En forma sintética se expondrán los principios anatómicos y fisiológicos del aparatoreproductor del carnero. Para su estudio los ordenamos en:

a) Testículos: Glándulas esenciales de la reproducción, con cubiertas y accesorios.
b) Vías espermáticas: Epidídimos, conducto deferente, cordón espermático y pene.
c) Glándulas anexas: Vesículas seminales, glándulas bulbouretrales o de Cowper, glándulas uretrales y próstata.

a) Testículos:

En número de dos, con forma ovoidea,se sitúan en la región inguinal, dentro de una bolsa denominada escroto. La función de ésta es proporcionar a los testículos una temperatura inferior (2º a 3º C menor) que la de la cavidad abdominal, lo que favorece el desarrollo normal de la espermatogénesis.
El testículo puede medir de 10 a 15 cm de largo y pesar aproximadamente 300 gr.

b) Vías espermáticas:

Epidídimo: Conducto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS