Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como sabemos a principio de los 90 surgió la apertura económica en Colombia, bajo el mandato de cesar Gaviria, hasta este momento Colombia había tenido una política proteccionista, por lo tanto losproductos nacionales no tenían competencia y eran costosos, con la entrada de productos extranjeros los compradores se iban a beneficiar pues los precios bajarían. Por otro lado las empresas petrolerasllegaron a nuestro país a explotar el petróleo nacional, lo que aumento la inversión y una especulación empresarial colombiana. Con lo anterior se podría decir que la década de los 90 económicamentepara Colombia iba con buen rumbo.
Pero a finales de esta década colombia tuvo una crisis que no se veía desde los años 30. Una de las causas fue lo que nombramos anteriormente, pues las empresascolombianas no estaban preparadas para competir en el ámbito internacional y muchas tendieron a desaparecer, esto sucedió por que las empresas colombianas se dedicaron durante el último cuarto del sigloXX a crecer a partir de la adquisición de otras empresas y al involucrarse en actividades cada vez más lejanas al negocio original que conocían bien. Por ejemplo, Coltejer tuvo inversiones en sectorestan disímiles como metalurgia y metalmecánica, cementos y autopartes. La motivación del empresario se fue perdiendo y la reemplazó otra, más cercana a las de la corporación y el banquero deinversión, expertos en lograr utilidades en la compra y venta de empresas. Esto le sucedió a varias empresas nacionales, pero las que sobrevivieron y entendieron que la clave no era alejarse de su negocio si nopor el contrario de ampliar su presencia en el ámbito internacional y nacional, y se dedicaron a principio del siglo XXI a expandirse en este momento son grandes compañías.
Bueno pero esta solo fueuna de las causas de la crisis. Para finales de esta década nos gobernó nuestro muy recodado presidente Andrés Pastrana, quien se empeño de hacer un tratado de paz con las FARC, esto lleno de...
tracking img