Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1 - INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA.

1.1.- Concepto de Estadística: sus distintos significados

La palabra “estadística” suele utilizarse, fundamentalmente, bajo dos significados distintos:
❖ Como conjunto de datos numéricos. Este es el significado más
común de la palabra estadística. Por supuesto que dichos datos numéricos han de estar presentados de manera ordenaday sistemática. Una información numérica cualquiera puede no constituir una estadística, sino que debe ser un conjunto coherente, establecido de forma sistemática y siguiendo un criterio de ordenación.
❖ Como ciencia. La Estadística estudia el comportamiento de los
fenómenos de masas. Como toda ciencia, busca las características generales de un conjunto y prescinde de las particulares decada elemento. El objetivo es hallar las regularidades que se encuentran en los fenómenos en masa.

Pero cualquiera sea el significado por el cual optemos, la materia prima son los datos, los cuales son fundamentales para la toma de una decisión o para el conocimiento de una situación.

Como integrantes de una sociedad, estamos constantemente tomando decisiones,aunque muchas veces no nos damos cuenta. Muchas de esas decisiones son habituales por lo que se resuelven en forma automática. Otras veces necesitamos analizar la situación antes de tomar la decisión y es en estos casos que necesitamos recurrir a información que me proporcione datos para llegar a la decisión.

Pero no todo dato es de utilidad, es necesario que cumplan una serie decaracterísticas: i) pertinentes, es decir que deben guardar una relación estrecha con el fin para el cual fueron tomados; ii) insesgados, o sea que no deben ser deformados, ya sea deliberadamente o por imprecisión de los instrumentos de medición; iii) repetibles, o sea que deben poder ser captados de la misma forma por varios observadores, eliminando de esta manera todo posible subjetivismo.Los datos que cumplen con las características enunciadas son datos estadísticos. Quedaría por agregar que los mismos deben integrar un conjunto de datos que muestren relaciones significativas.
Todo lo enunciado podemos presentarlo en un ejemplo: estamos analizando el nuevo presupuesto de la EUBCA. y uno de los datos que necesitamos es la cantidad de inscripciones en este año. Este es undato estadístico ya que: es pertinente, es insesgado (si tenemos confianza en el procedimiento utilizado para su obtención), es repetible (es un número observados por todos igual) y finalmente no es un número abstracto sino que pertenece al ingreso en una Institución en un determinado año y por lo cual se le puede relacionar.

1.2.- Población, Muestra y elementos.
Datoscuantitativos, cualitativos y temporales.

Todo estudio estadístico esta referido a un conjunto o colección de personas o cosas. Este conjunto de personas o cosas es lo que denominaremos “población”. Las personas o cosas que forman parte de la población se denominan “elementos”. Un elemento puede ser algo con existencia real, como un expediente o un libro, o algo más abstracto, como latemperatura, el voto, etc. A su vez, cada elemento de la población tiene una serie de “caracteres “ que pueden ser objeto del estudio estadístico.
Como ejemplo podemos considerar:
1. Población: Libros existentes en la Escuela.
2. Elementos: Libros.
3. Caracteres: Autor, tema, tamaño, etc.
La población puede ser, según su tamaño, finita o infinita.
Población finita:cuando el número de elementos que la forman es finito, por ejemplo, número de préstamos en un mes, documentación archivada en un año.
Población infinita: cuando el número de elementos que la forman es infinito o tan grande que pudiese considerarse infinito, por ejemplo si se realiza un estudio sobre las publicaciones que existen sobre virus informáticos. Hay tantas publicaciones y de tantas...
tracking img