Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD METROPOLIT`1 ANA

Nombre: Cecilia Calvachi

Fecha: 2 de marzo de 2010

Estimados amigos.

En esta carta me refiero a un libro muy interesante titulado Por qué crecen los países escrito por José Ignacio García Hamilton, entre las cosas que menciona el libro son las instituciones, ideas y prosperidad. Las sociedades que han logrado el anhelado desarrollo económico sosteniblehan establecido un sistema político estable, con gobernantes limitados, equilibrados, los países que logran son los que funcionan con un sistema de instituciones, basadas y respaldadas en ideas y creencias compartidas, que obligan a las autoridades a preservar la vida, derechos y bienes.

El ser humano por naturaleza necesita un orden justo para dedicarse a la vida productiva, si no hay orden oexiste un ordenamiento autoritario en el cual las personas tienen que gastar energía para defender su tranquilidad o bienes no existe un clima para el crecimiento y el progreso. El ser humano desde su existencia a tratado de afirmar sus derechos para ello buscaron reducir las facultades de sus gobernantes, aparecieron los señores feudales, monarcas y finalmente el poder jurídico-políticas.

Esimportante destacar que en algunos países las creencias compartidas por la mayoría de la población suelen coincidir con las leyes y la Constitución que los rige, pero no es suficiente porque siempre existirá la discordia y no basta para convertir en democrático un país.

Desde la más remota antigüedad los seres humanos han intentado garantizar sus derechos, propiedades y organizar el Estado pormedio de leyes fundamentales. La propiedad privada existe cuando un bien es escaso y un particular se apodera de él o lo adquiere y puede excluir del goce o aprovechamiento a los otros, la propiedad privada permite que la posesión de los bienes se divida en infinidad de propietarios, mientras que la propiedad pública generalmente se concentre en un rey o en el Estado.

El pueblo judío estableció unsistema teocrático en el sentido que pretendía vivir bajo el dominio de una autoridad divina, figurada por Dios único e invisible su representación era la Biblia o la Torá mediante sugerencias e interpretaciones le sugirió que no asumieran todas las tareas (a los elegidos) de juez y gobernante, sino que enseñara al pueblo las ordenanzas y leyes y dividiera su poder en muchos jefes inferiores.Mientras que Grecia durante dos siglos se basaban en la igualdad entre los hombres libres y el rechazo al poder concentrado y arbitrario donde impera lo colectivo y cada persona tiene un lugar fijo, hacia la sociedad abierta, donde el individuo es respetado como tal y puede haber movilidad social. Platón en la republica, considero que la riqueza estaba reñida con la virtud y postuló una sociedadigualitaria, vigilada por una casta especial llamada los “los guardianes” los miembros más viejos y sabios de la comunidad, en las leyes Platón aceptó la propiedad privada, pero sostuvo que el Estado virtuoso es aquel que no permite los extremos de riqueza y de pobreza, mientras que Aristóteles en la política refuto la utopía, de un mundo sin propiedad y consideró que la propiedad eraindestructible y además positiva, y el estado no tiene el papel de controlar la riqueza y se opuso a la propiedad comunitaria por entender que nadie cuida los objetos que no le pertenece totalmente.

Roma fue inicialmente una monarquía y luego devino en república en la que rigieron los principios democráticos que se habías consagrado en Grecia. Roma se desarrollo un intenso sentido de propiedad.

Cuandoel Rey Juan Sin Tierra en 1215 intento negar a los barones y obispos ciertos derechos y privilegios se encontró con su resistencia y debió enfrentarlos derrotado por los señores feudales y excomulgado el monarca concedió en las praderas de Runnymede en su nombre y en de sus sucesores una Carta de libertades a todos los hombres libres de Inglaterra.

Los peregrinos en 1620 partieron desde...
tracking img