Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los mayas lo llamaron "pok-ta-pok" y los aztecas "tlachtli" y es el antecedente de lo que hoy en día conocemos como Futbol. Fue practicado hace unos 3500 años por estas dos grandes culturas y más queentretenimiento, tenía una finalidad ritual en donde el perdedor era sacrificado.

Se jugaba en un patio que tenia forma de “H” y en donde las líneas paralelas representan los muros. En cada unohabía un aro de piedra que era por donde debía de pasar una pelota (ulli) hecha de varias capas de hule que la hacían pesada pero también le daban consistencia.

Las reglas del juego eran lassiguientes: Cada equipo constaba de ocho jugadores. Solamente se podía utilizar la cadera, antebrazo y las manos siempre y cuando se utilizara un guante golpeador o mazo . No era permitido que tocara ningunaotra parte del cuerpo. No había porterías, sino una especie de aro donde debía pasar la pelota. Se tiene poca información sobre cómo se ganaban los puntos, pero los mejores tiros se hacían con lacadera. Los jugadores tenían una particular forma de vestir, llevaban un cinturón ancho y pesado que estaba hecho de madera y cuero, también utilizaban protectores en las caderas y rodillas además decascos. A pesar de las precauciones el juego resultaba peligroso debido a la velocidad y peso de la pelota y a que los jugadores podían golpearse, empujarse, ponerse zancadillas. Los espectadoresrealmente se apasionaban y divertían al ver este espectáculo.

Cuando terminaba el tlachtli, los sacerdotes-médicos se encargaban de curar a los jugadores extrayéndoles la sangre acumulada en lascaderas, sus heridas y contusiones además de los huesos rotos.

Como los perdedores eran sacrificados, el despliegue físico era supremo porque el perdedor sabía cuál sería su final en este juego de vida omuerte. Los historiadores han llegado a escribir que en época de calamidades, esta suerte la corrieron los ganadores en donde sus corazones eran la ofrenda ya que los dioses debían tener la mejor...
tracking img