Nada

Páginas: 4 (833 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
"El Gran Dictador" estuvo prohibida en España durante 40 años 

En España no se estrenó hasta 1976, tras años de censura franquista. En esta película, Charles Chaplin retrató con su original ironíauno de los períodos más oscuros de la historia: la ascensión al poder y el uso que hizo de éste el régimen nazi. Pero la cinta no era sólo una crítica feroz contra Hitler y sus actos, sino contratodos los totalitarismos del mundo. 

El discurso final de la película es uno de sus momentos más recordados y toda una lección de compromiso político de Charles Chaplin y de defensa de la libertad. Acontinuación reproducimos el texto íntegro. 

El discurso final de "El Gran Dictador", de Charles Chaplin 

Lo siento, pero yo no quiero ser emperador, ese no es mi oficio. No quiero dominar niconquistar a nadie, sino ayudar a todos si fuera posible, judíos y gentiles, blancos o negros. 

Tenemos que ayudarnos unos a otros, los seres humanos somos así. Queremos hacer felices a los demás, nohacerlos desgraciados. No queremos odiar ni despreciar a nadie. En este mundo hay sitio para todos. La buena tierra es rica y puede alimentar a todos los seres. El camino de la vida puede ser libre yhermoso, pero lo hemos perdido. 

La codicia ha envenenado las almas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia la miseria y las matanzas. 

Hemos ganado velocidad, pero nos hemosencerrado en ella. 

El maquinismo que crea abundancia nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos; nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado y sentimos muy poco.Más que máquinas, necesitamos humanidad; más que inteligencia, tener bondad y dulzura. Sin estas cualidades la vida será violenta, se perderá todo. 

Los aviones y la radio nos han acercado. Laverdadera naturaleza de estos inventos exige bondad humana; exige la hermandad universal que nos una a todos nosotros. 

Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, a millones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS