nada

Páginas: 12 (2907 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
DEMANDA AGREGADA Y OFERTA AGREGADA
La actividad económica fluctúa de un año a otro. En la mayoría de los casos, la producción de bienes y servicios aumenta. Debido al crecimiento de la fuerza laboral, los incrementos en la inversión de capital y los avances en el conocimiento tecnológico, la economía puede producir cada vez más a medida que pasa el tiempo. Este crecimiento permite a todos gozarde un mejor nivel de vida.
En algunos años, sin embargo, la economía experimenta contracciones en lugar de crecimiento. Las empresas no pueden vender todos los bienes y servicios que ofrecen, por lo que reducen la producción. Hay despidos de trabajadores, el desempleo aumenta y las fábricas se quedan inactivas. Como se producen menos bienes y servicios en la economía, el PIB real disminuye, aligual que otras medidas del ingreso. Este periodo de ingresos decrecientes y aumento en el desempleo se llama recesión, si es relativamente leve, y depresión, si es más grave.
¿Qué causa las fluctuaciones de la actividad económica a corto plazo? ¿Qué puede hacer la política pública para prevenir periodos de ingresos decrecientes y aumento de desempleo? Sigue existiendo debate entre loseconomistas acerca de cuál es la mejor manera de analizar las fluctuaciones a corto plazo, pero casi todos utilizan el modelo de demanda agregada y oferta agregada.
TRES HECHOS CLAVES DE LAS FLUCTUACIONES ECONÓMICAS
Hecho 1: La fluctuaciones económicas son irregulares e impredecibles
Las fluctuaciones de la actividad económica se conocen a menudo como el ciclo económico. Como el término indica, lasfluctuaciones económicas corresponden a cambios en las condiciones económicas. Cuando el PIB crece rápidamente, la economía se encuentra bien. En estos periodos de expansión económica, muchas empresas tienen abundantes clientes y sus beneficios aumentan. Durante las recesiones, cuando el PIB real se contrae, las empresas tienen problemas. Durante esos periodos de contracción económica, la mayoría delas empresas experimentan reducciones en sus ventas y sus beneficios.
El término ciclo económico es un tanto engañoso, ya que da a entender que las fluctuaciones económicas siguen un patrón regular y predecible. De hecho, las fluctuaciones económicas no son en absoluto regulares y son casi imposibles de predecir con precisión.
Hecho 2: La mayoría de las cantidades macroeconómicas varían juntasEl PIB real es la variable que se usa con mayor frecuencia para monitorear los cambios a corto plazo en la economía, ya que se es el indicador más completo de la actividad económica. El PIB real mide el valor de todos los bienes y servicios finales producidos en un tiempo determinado. También mide el ingreso total de todos los actores de la economía.

Hecho 3: Cuando disminuye laproducción, el desempleo aumenta
Los cambios en la producción de bienes y servicios de la economía tienen una importante correlación con las variaciones de la utilización de la fuerza laboral. En otras palabras, cuando disminuye el PIB real, aumenta la tasa de desempleo. Este factor no sorprende. Cuando las empresas deciden producir una cantidad menor de bienes y servicios despiden trabajadores,aumentando así el número de desempleados.


EL MODELO DE DEMANDA AGREGADA Y OFERTA AGREGADA

Nuestro modelo de fluctuaciones económicas a corto plazo se centra en el comportamiento de dos variables: la primera variable es la producción de bienes y servicios en la economía, medida por el IPC o el deflactor del PIB. Es importante tener en cuenta que la producción es una variable real, mientras que elnivel de precios es una variable nominal. Cuando nos centramos en una relación entre estas dos variables, nos alejamos del supuesto clásico de que las variables reales y nominales pueden estudiarse por separado.
Analizamos las fluctuaciones de la economía en su conjunto con un modelo de demanda agregada y oferta agregada. En el eje vertical se encuentra el nivel general de precios de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS