Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10947 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

Los métodos anticonceptivos
Método anticonceptivo o método contraceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación o un embarazo en las relaciones sexuales. Los métodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad la prevención de embarazos, así como en la disminución del número deembarazos no deseados y embarazos en adolescentes. [] Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.
La utilización de anticonceptivos, teniendo como base una educación adecuada, ofrece muchas ventajas.
Son los procedimientos empleados para evitar que haya embarazo cuando se tienen relaciones sexuales. Da a las parejas laposibilidad de conocerse mejor y disfrutar plenamente su sexualidad, pues desliga el embarazo de la relación sexual.
La generalización de la planificación familiar y la educación sexual favorecen la utilización óptima de los métodos de anticoncepción.

El propósito principal de los métodos anticonceptivos es el de evitar el embarazo. Cuando la célula masculina (espermatozoide) se une con la célulafemenina (óvulo) ocurre el embarazo.

Existe una gran variedad de métodos, los cuales son agrupados en cuatro categorías, en base a la mecánica utilizada para evitar la concepción. Las cuatro categorías en las cuales se agrupan los métodos anticonceptivos son:

• Método de barrera química

• Método hormonal

• Esterilización

• Métodos naturales

Actualmente, los métodosanticonceptivos más conocidos y seguros son la píldora, el dispositivo intrauterino o DIU, el preservativo y el diafragma. Estos dos últimos deben usarse con cremas espermicidas para reforzar su eficacia. No tan conocido es el preservativo femenino, del cual hablaremos también. Por otro lado, existen algunos métodos basados en el conocimiento de los períodos fértiles femeninos, pero no son muyseguros.

Algunos métodos son exclusivos para la mujer, otros exclusivos para el hombre. La efectividad de estos métodos (a excepción de los quirúrgicos) depende mucho del correcto uso que la pareja les dé. Algunos métodos poseen una seguridad cercana al 100%, mientras que otros pueden fallar con mayor regularidad, causando un embarazo.

Por último, cuando hablamos de los métodos anticonceptivos esimportante tener en cuenta que algunos de estos métodos pueden producir efectos secundarios.

Métodos anticonceptivos de barrera física

Condón masculino

Es uno de los métodos más antiguos utilizados para prevenir el embarazo (en el pasado se hacían con el tejido del vientre de algunos animales). Se trata de una funda muy fina de látex que impide que los espermatozoides entren en lavagina. Si se usa correctamente tiene una eficacia muy alta. No requiere control médico ni receta y se adquiere en farmacias y otros puntos de venta. También hay de colores y texturas variadas y con distintos sabores. De todos modos, la seguridad de los mismos depende de la calidad del látex empleado.

La barrera física la forma la bolsa de látex que evita que el semen eyaculado tenga contactocon la vagina. El condón masculino se coloca sobre el pene erecto y se desliza cubriéndolo como si fuera una funda, hasta llegar a la base del pene; la punta del condón debe quedar sin aire y con un espacio libre para que en el se deposite el semen eyaculado.

Al comprar o adquirir un condón es muy importante verificar la fecha de caducidad, para evitar que el látex se rompa con el uso. Se debeaprender a colocarlo siguiendo el instructivo de uso que se anexa en cada paquete; esto con el fin de no romperlo, pues eso pondría a la pareja en una situación de riesgo de embarazo. Se debe cuidar de no maltratar ni romper la envoltura del condón. No debe usarse con lubricantes que contengan aceites.

Permite que el hombre participe activamente en la protección de la salud reproductiva y...
tracking img