Nada

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
Extensión C.O.L- Cabimas

CORROSION POR FATIGA

Realizado por:
Amaya Cynthia
Briceño, Luis
Rodriguez Raumir
Romero Rolando

Prof: Ing Eulimar Yajure
Cabimas, Junio 2012
Corrosión - Fatiga
La fatiga es un fenómeno de agrietamiento quese pone de manifiesto en los materiales cuando se encuentran sometidos a la acción de esfuerzos repetidos o cíclicos. La acción simultanea de una carga cíclica y la presencia de un medio agresivo, produce una significativa aceleración del proceso de rotura, esta interacción de ambos procesos se conoce como corrosión-fatiga o fatiga con corrosión.
Hace más de cien años, Wohler 1870, representóel comportamiento de los metales sometidos a esfuerzos alternativos en función del número de ciclos y la amplitud de la tensión aplicada, curvas SN, los cuales suelen presentar el llamado "límite de fatiga", tensión por debajo de la cual el metal no sufre rotura por numeroso que sea el número de ciclos, en un medio inerte. En ambientes corrosivos no se da este límite y las piezas acaban porromperse, aunque las tensiones sean pequeñas.
La fatiga con corrosión ocurre por acción de una tensión cíclica y ataque químico simultáneo. Lógicamente los medios corrosivos tienen una influencia negativa y reducen la vida a fatiga, incluso la atmósfera normal afecta a algunos materiales. A consecuencia pueden producirse pequeñas fisuras o picaduras que se comportarán como concentradoras de tensionesoriginando grietas. La de propagación también aumenta en el medio corrosivo puesto que el medio corrosivo también corroerá el interior de la grieta produciendo nuevos concentradores de tensión.
A diferencia del agrietamiento por corrosión bajo tensión, la corrosión - fatiga no requiere para cada material un medio específico, sino que se presenta en cualquier medio corrosivo, en especial siproduce un ataque localizado. Esta peculiaridad determina que del comportamiento que presenta una pieza a la fatiga, en medio inerte, no se puede deducir su duración en servicio, si está expuesta simultáneamente a un medio agresivo.
La corrosión-fatiga en relación con otros fenómenos de agrietamiento subcrítico como la corrosión bajo tensión o el agrietamiento por hidrógeno, presenta una serie depeculiaridades específicas:
* No se produce únicamente en aleaciones, sino también en metales puros. 9 No existe un medio ambiente específico para cada material que provoque el agrietamiento, cualquier medio puede ponerlo de manifiesto siempre que actúe durante un tiempo suficiente. 9 La velocidad del ataque producido varia en función de la agresividad del ambiente de forma similar aldesarrollo de un proceso de corrosión.
De acuerdo con esto, las medidas utilizadas para prevenir un proceso genérico de corrosión, son también adecuadas para limitar y controlar el fenómeno de la corrosión-fatiga, tales como la protección catódica, adición de inhibidores, recubrimientos, entre otros.
Causas
* Concentración de esfuerzos en lugares específicos (microgrietas).
* El medio juegaun papel importante, la corrosión por fatiga se ve influenciada por altos contenidos de oxígeno.
* Laspicadurasocasionanelevacionesdelesfuerzoeinicianelrompimiento.
* Se ve afectada por altas temperaturas y por la composición de la solución del medio.
* Frecuencias cíclicas bajas son dañinas (más tiempo de contacto).

Condiciones para que se produzca

* Diseño
El diseño tieneuna influencia grande en la rotura de fatiga. Cualquier discontinuidad geométrica actúa como concentradora de tensiones y es por donde puede nuclear la grieta de fatiga.
* Tratamientos superficiales
En las operaciones de mecanizado, se producen pequeñas rayas y surcos en la superficie de la pieza por acción del corte.
* Endurecimiento superficial
Es una técnica por la cual se aumenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS