Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3881 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuáles son los puntos más importantes del fantasma en la teoría de Lacan?
Si bien Lacan acepta las formulaciones de Freud sobre la importancia del fantasma y acerca de su cualidad visual como guión que escenifica el deseo, él pone énfasis en la función protectora del fantasma. Compara la escena fantasmatizada con la imagen detenida sobre una pantalla cinematográfica, la escena fantasmatizada esuna defensa que vela la castración, la falta en el Otro. El fantasma se caracteriza entonces por una cualidad fija e inmóvil. El fantasma neurótico, que Lacan formaliza con el matema (((, aparece en el grafo del deseo como la respuesta del sujeto al deseo enigmático del Otro, un modo de hacer la pregunta con la pregunta sobre ¿qué me quiere el Otro? El matema se lee como “el sujeto barrado enrelación con el objeto”. El sujeto es lo que se constituye como efecto de la operación significante, el rombo indica la disyunción, y el @ surge como resto de la operación de la división subjetiva. El fantasma es lo que le permite al sujeto sostener su deseo y también “aquello por lo cual el sujeto se sostiene a sí mismo en el nivel de su deseo”. Lacan sostiene que hay siempre un fantasma fundamentalque es inconsciente. Lacan postula al fantasma como una frase que posee una estructura gramatical, cuya función consiste en “velar” y otorgarle un “marco”. El objeto @ resto de la división que opera el significante en el sujeto, “vela” al objeto mismo que es imposible de hallar. Por ello Lacan dirá que el fantasma es el verdadero motor de la realidad psíquica del sujeto.
Para Freud,representación, guión escénico imaginario, consciente (ensoñación), preconsciente o insconsciente, que implica a uno o a varios personajes y que pone en escena de manera más o menos disfrazada un deseo. El fantasma es a la vez efecto del deseo arcaico inconsciente y matriz de los deseos, conscientes e inconscientes actuales. En la continuidad de Freud, Lacan ha destacado la naturaleza esencial de lenguajedel fantasma. También ha demostrado que los personajes del fantasma valen más por ciertos elementos aislados (palabras, fonemas y objetos asociados, partes del cuerpo, rasgos de comportamiento, etc) que por su totalidad. Propuso el siguiente matema: (((, a leer S barrado losange (rombo) a pequeña. Este matema designa la relación particular de un sujeto del ICC, barrado e irreductiblemente divididopor su entrada en el universo de los significantes, con el objeto @ que constituye la causa ICC de su deseo.
Que el fantasma se compone de elementos dependientes del universo simbólico e imaginario del sujeto, y que se encuentra en relación de obturación con su real, se expresa también en el matema propuesto por Lacan: (((. Este matema escribe la estructura de base del fantasma. SE vuelve aencontrar en él el universo simbólico bajo la forma de esa barra uqe representa el nacimiento y la división del sujeto consecutivos a su entrada en el lenguaje. Se vuelve a encontrar también allí al @ en tanto perdido, lugar vacío, hiancia que el sujeto va a intentar obturar, durante su vida, con los diversos objetos @ imaginarios que la particularidad de su historia (y en especial con los significantesfaltantes y los objetos del fantasma del Otro) lo habrá llevado a privilegiar. También, se puede leer allí la función de anudamiento (() de lo simbólico ((), de lo imaginario (() y de lo real (() que opera el fantasma así como su doble función de protección. En efecto, el fantasma protege al sujeto no sólo del horror de lo real, sino también de los efectos de su división, consecuencia de lacastración simbólica; dicho de otro modo, lo protege de su radical dependencia con relación a los significantes.

El deseo del otro es deseo del deseo de una imagen sostén del deseo, a esa imagen sostén del deseo él la llama i(a). “El i(a) es ambiguo respecto a nuestra notación habitual de la imagen especular. No es la imagen especular, pero es algo del orden de una imagen, es el fantasma”. LA...
tracking img