Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ácido Glucurónico y sus funciones.
El ácido Glucurónico se obtiene de la oxidación de la D-glucosa, y debido a esta oxidación presenta un grupo carboxilo en su carbono número 6, lo que da comoresultado que su fórmula quede como C6H10O7.
La importancia de este ácido radica en que la conjugación de un compuesto con el ácido produce un compuesto fuertemente que es más hidrosoluble a pH fisiológicoque el precursor, por lo que puede alterar su metabolismo, transporte o propiedades de excreción.
Igualmente el ácido Glucurónico tiene la capacidad de conjugarse con ciertas sustancias endógenas yexógenas, formando compuestos que se denominan glucurónidos, y la formación de glucurónicos es importante en procesos como la desintoxicación de fármacos, excreción de esteroides y metabolismo de labilirrubina.
El ácido D-Glucurónico libre es un precursor de la biosíntesis del ácido L-ascórbido o vitamina C, en las plantas y en algunos vertebrados, sin embargo este caso no es aplicable en el serhumano.
Quedando su estructura de la siguiente forma:

La tilde o enlace ondulante (~)
Representa simbólicamente el enlace de alta energía, que no es otra cosa que un enlace de tipo éster entre losresiduos de ácido fosfórico y ciertos compuestos orgánicos. La energía libre (como resultado de una reacción exergónica) representa el trabajo util máximo que puede ser obtenido de una reacción química.Debido a que la energía para la formación del enlace en estos fosfatos es particularmente alta, se liberan cantidades relativamente grandes de energía (10-12 kcal/mol) cuando se hidroliza (rompe ocataboliza) el enlace. Los compuestos que contienen tales enlaces se denominan fosfatos macroérgicos. La energía liberada cuando se rompe el enlace de alta energía entre los fosfatos que componen unamoléecula de alta energía (e.g., ATP) es transferida a otras moléculas que la utilizan directamente, o a otras moléeculas que la almacenan como fosfato de creatina o fosfocreatina (CP o CrP). La CP es...
tracking img