Nada

Páginas: 43 (10676 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
Revista Chilena de Derecho, vol. 34 Nº 2, pp. 319 - 343 [2007]
ESTUDIOS
 
Derecho de Propiedad y Postergaciones de Permisos Urbanísticos

Arturo Fermandois Vöhringer
Profesor de Derecho Constitucional, Pontificia Universidad Católica de Chile
[pic]
RESUMEN
Este trabajo indaga por el sentido jurídico de la institución de las postergaciones de permisos urbanísticos consagrada en elartículo 117 de la Ley General de Vivienda y Urbanismo y su compatibilidad con la Constitución. Luego, plantea y demuestra su carácter excepcional. En este proceso revisa esclarece y precisa los requisitos formales y sustanciales que el texto legal y la Carta Fundamental exigen a la autoridad administrativa para decretar esta verdadera medida precautoria de carácter administrativo, que constriñegravemente el derecho de propiedad.
Palabras Clave: permisos urbanísticos, derecho de propiedad, Ley General de Vivienda y Urbanismo, expropiación regulatoria.
[pic]
ABSTRACT
This paper deals with the constitutionality of a special administrative mechanism provided by article 117 of the Chilean Urban Law, that allows local authorities to delay construction permits and freeze urban zones from regulardevelopments. The author reviews all formal and substantive legal requirements that justify this exceptional measure, which severily restricts property rights and may convert into a regulatory taking before the Chilean Constitution.
Keywords: construction permits, property rights, Ley General de Vivienda y Urbanismo, regulatory taking.
[pic]
1. Introducción(1)
Hace casi diez años se comentó enesta misma Revista –a propósito de un fallo– la institución de las postergaciones de permisos de subdivisión, loteo o urbanización predial y construcciones, conocida también como congelamientos urbanísticos (2). Este peculiar instrumento urbanístico está contemplado en el artículo 117 del Decreto con Fuerza de Ley N° 458, del Ministerio de Vivienda, de 1975, Ley General de Urbanismo yConstrucciones.
Aquel comentario de 1998 llamó la atención sobre la escasa fiscalización de los requisitos materiales que la ley exige para la procedencia del llamado congelamiento urbanístico; analizó sus efectos y los derechos constitucionales que potencialmente podrían verse infringidos por la autoridad municipal al decretarlo. Este artículo profundizará e intensificará esa línea, revisando ante ladoctrina y jurisprudencia actualizada los requisitos legales de los congelamientos, su justificación, sus vulnerabilidades, contradicciones y procedencia ante nuestro sistema jurídico-constitucional.
El trabajo se estructurará con tres apartados iniciales, en los que se analizará el concepto mismo del congelamiento urbanístico, su presunta justificación y utilidad, y su eventual armonía o discordanciacon el conjunto de derechos y garantías que, actualmente en 2006, ofrece nuestro sistema jurídico.
Un análisis como este se justifica por cuanto la fuente legal de los congelamientos data desde 1975, habiendo permanecido el precepto legal que los creó (Art. 117 del DFL N° 458) inmodificado durante más de 30 años. Durante este vasto período de tres décadas se refundó por completo el ordenamientolegal chileno, incluyendo la promulgación de una nueva Constitución Política, una nueva legislación municipal (Ley Orgánica Constitucional N° 18.696), y una nueva legislación administrativa (ley N° 19.880, de 2003 entre otras leyes).
Además, en estos 30 años se crearon nuevos instrumentos de control administrativo, recursos judiciales como el de protección (art. 20 de la Constitución), nuevostribunales y está emergiendo una nueva filosofía de protección a los derechos fundamentales, inexistente en 1975.
De todo esto se sigue que lo que pudo ser admisible jurídicamente en 1975, hoy probablemente no lo es. El artículo indagará en plausibles zonas de sustento o de descarte de esta tesis, en particular respecto de las postergaciones de permisos.
En un cuarto apartado se descenderá de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS