Nada

Páginas: 30 (7371 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
Planteamientos éticos ilustrados.


1. Contexto histórico, cultural y filosófico.

Inmanuel Kant nace en Könisberg (Prusia oriental) en 1724 y muere en 1804. Si la Ilustración es, como ya hemos dicho, el periodo comprendido entre 1688 y 1789, esto sitúa a nuestro autor en lo que podríamos llamar la Ilustración tardía. Sin embargo, no cabe duda de que Kant participó plenamente en los idealesde la época, sobre todo si tenemos en cuenta que es en 1781 cuando comienza la etapa más importante: el llamado periodo crítico. La fecha de publicación de las siguientes obras encuadra a Kant, pues, dentro del periodo ilustrado: Crítica de la razón pura (1781), ¿Qué es la Ilustración? (1784) y Crítica de la razón práctica (1788). Más adelante publicará su Crítica del juicio (1790) y la Religióndentro de los límites de la mera razón (1793). En todas ellas rezuma un espíritu moderno sólo comprensible si analizamos los acontecimientos históricos sucedidos entre las señaladas fechas de 1688 y 1789. Vamos pues a analizarlas.
Durante el siglo XVIII se operan en Europa una serie que cambios que, gestados en el barroco del XVII, alcanzan su máxima expresión en la centuria que nos ocupa.Desde el punto de vista político, Europa va a sufrir una serie de transformaciones que influirán decisivamente en la aparición y formulación del pensamiento ilustrado. En 1688 tiene lugar la llamada «Revolución Inglesa». En ella, el rey Carlos I es derrocado, merced a la actividad de Cromwell, y el Parlamento toma el poder. Se trata del triunfo de las nuevas ideas políticas frente a un Estado apoyadoúnicamente en los plenos poderes de una sola persona. Este tipo de organización política será considerado como modélico por muchos de los pensadores del XVIII. En 1713, la Paz de Utrech consolida la decadencia definitiva de España y un nuevo modo de concebir la política. Surgen de este modo nuevas ideas políticas como la separación de los tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), lanecesidad de limitar la autoridad del monarca o de que éste vele con mayor tesón por la felicidad de los súbditos, etc... La Ilustración puede considerarse concluida con la «Revolución Francesa» (1789) y la posterior instauración de una República bajo el conocido lema "libertad, igualdad y fraternidad". La burguesía ha impuesto sus principios, aunque será por poco tiempo.
Desde el punto de vistasocial, aunque se mantienen los estamentos (nobleza, clero y pueblo), la burguesía se alza ya como una clase poderosa que favorece, merced a la intensa relación social que es consecuencia de su trabajo, las reuniones y tertulias en las que se discute y critica sobre los más variados temas: ciencia, religión, política, moral, etc.
En Centroeuropa, las nuevas ideas coinciden con el ascenso de Prusiacomo potencia europea y el despertar de la «conciencia nacional alemana». El pensador germano Kant pasará la mayor parte de su vida bajo el gobierno de dos reyes: Federico II y Federico Guillermo II. Este hecho será sumamente importante pues el primer rey pasará a la posteridad por su preocupación hacia los estudios filosóficos y literarios. El fomento de la cultura llevará parejo la constituciónde Prusia como Estado de Derecho proclamándose la separación de poderes y la igualdad ante la ley. Con Federico Guillermo II se continuará esta labor con la entrada en vigor del Código de Derecho Civil de 1794.
Con el conjunto de hechos que hemos descrito puede entenderse porqué el «Siglo de las Luces» (como también suele llamarse al periodo ilustrado) tiene como uno de sus principales rasgos lavoluntad fundacional: el afán optimista por levantar una nueva civilización cimentada en la más estricta racionalidad. Encontramos en la conciencia de estos hombres el deseo de ser arquitectos de un nuevo mundo. Kant es uno de los más importantes promotores de este ideal. Este planteamiento típicamente ilustrado parte de una serie de concepciones anteriores al XVIII:
a) El escepticismo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS