Nada

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
El Profesional
El profesional es el sujeto de la profesión; es el autor de ella, su realizador y, también, el destinatario inmediato. No hay profesión sino a través del profesional.
Para la Ética Profesional, es particularmente importante reflexionar sobre lo que es y lo que no es el profesional. Al fin y al cabo, en este han de cristalizarse aquellas cualidades que dan sentido al trabajo, ala responsabilidad y a la consciencia profesionales.
Centrar la atención en el profesional es más que un cumplido. Es reconocer la importancia de que tiene el ser humano, como persona, para dar sentido, contenido y justificación a la profesión. La profesión se hace concreta y real en un hombre determinado, que imprime en ella el sello de su personalidad, de sus posibilidades y limitaciones.1. El concepto de profesional
Es parte del uso común decir que tal o cual persona es profesional. Cuando se quiere indicar, inclusive, la calidad, la responsabilidad y hasta la seriedad que alguien pone en su trabajo, solemos decir que es todo un profesional. Sin embargo, ya no es fácil precisar en qué consiste ser profesional.
Con la finalidad de ayudar en la comprensión de lo que es serprofesional, deslindemos algunos conceptos afines:

a. La profesión
Cuando hablamos de profesión, nos referimos a un conjunto de actividades especializadas que realiza una persona como forma de trabajo productivo, remunerado, estable, que permite la atención de sus necesidades básicas de existencia.
La profesión supone la existencia de una persona, que la asume y lleva a cabo con dedicación,esfuerzo y capacidad desarrollada. Ella es, depor si, uan averiedad relativa de actividades con propósitos definidos de servir a la colectiva y a quien la ejerce. Estas actividades aparecen unificadas, integrada, caracterizadas en torno al campo propio de cada gestión.

b. Lo profesional
Gramaticalmente, como adjetivo, lo profesional depende y supone a la profesión. Es derivado de ésta y,entonces, se refiere a ella de manera permanente y directa.
Desde el punto de vista de la Ética Profesional, lo profesional es todo aquello que se refiere a la profesión, de modo directo y como exigencia. En otras palabras, son requisitos, imposiciones o consecuencias de la profesión. Allí donde exista una profesión, lo profesional también está presente.

¿Lo profesional?
En una palabra, loprofesional es todo aquello que relaciona al hombre con la profesión o con una profesión, como parte agente en ella o como beneficiario de la misma. Es el vinculo moral, originado de los postulados de la ley natural o jurídico, provenientes de las ordenaciones positivas del legislador humano, que , dentro de la conveniencia social, enmarca a determinadas personas en un orden especial o especifico, elorden profesional.
Lo profesional, en la medida en que se refiere a aspectos de la profesión, es amplio y variado. Con frecuencia, por ejemplo, hablamos de:
* Vida profesional. Por vida profesional se entiende la dedicación, constancia y entrega al desempeño o al ejercicio de la profesión.
* Deberes profesionales. Son las obligaciones que el profesional asume en el ejercicio regular de suprofesión, tanto con la sociedad como los usuarios inmediatos de los servicios que presta. Puede ser, principalmente, obligaciones morales y obligaciones jurídicas.
* Derechos profesionales. El profesional, a la vez que tiene deberes, también es capaz de exigir lo que, a cambio de sus servicios, ha des ser suyo.
* Actitud profesional. En el desempeño de la profesión, las actitudes juegan unpapel importante. Son actitudes profesionales aquellas actitudes o tendencias.
* Relaciones profesionales. Cada profesión genera una variedad de relaciones sociales. Básicamente, estas relaciones se establecen a través del trabajo profesional, con aquellas personas con quienes entra en contacto. Las principales y más frecuentes relaciones son con sus colegias de profesión, con los de otras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS