Nada

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
Determinantes de la Elasticidad:
La facilidad con que puede sustituirse un bien por otro:
La posibilidad de sustitución de un bien depende de la naturaleza del propio bien. Por ejemplo el petróleo, un bien de demanda inelástica, tiene ciertamente sustitutos pero ninguno es muy cercano, por otro lado los metales, un grupo de bienes de demanda elástica, tienen muy buenos sustitutos en losplásticas.
El grado en que dos bienes pueden sustituirse entre si dependen de lo restringido (o amplio) de su definición. Por ejemplo a pesar de que el petróleono tiene un sustituto cercano, los diferentes tipos de petróleo se sustituyen entre si sin gran dificultades. El petróleo de diferentes partes del mundo difiere en peso y composición química. Consideremos una clase particular de petróleo, elllamado ligero de Arabia Soudita.Habrá que tener en cuenta su elasticidad si usted es el asesor económico de Arabia Saudita supongamos que Arabia Soudita esta contemplando un aumento unilateral del precio, lo que significa que los precios de otros tipos de petróleo permanecerá constantes. Aunque el ligera de Arabia Saudita tiene características propias, otros tipos de petroleo pueden sustituirlos confacilidad y la mayoría de los compradores serán muy sensible a su precio con relación a los precios de otros tipos de petróleo.
Este ejemplo que distingue el petróleo en general de los diferentes tipos de petróleo, puede aplicarse extensamente. Por ejemplo, la elasticidad carne de res, cordero o puerco es alta. La elasticidad de demanda de la computadores es baja, en cambio la elasticidad dedemanda de una IBM Zemith ó Apple es alta.
Proporción del Ingreso gastada en un bien.
Con todo lo demás constantes, cuando más alta sea la proporción del ingreso gastado en un bien, más alta será la elasticidad. Si solo se gasta una pequeña parte del ingreso en un bien, entonces un cambio del precio tendrá poco efecto sobre el presupuesto global del consumidor.
Por el contrario un aumento delprecio de un bien que absorbe gran parte del presupuesto de un consumidor, por pequeño que sea, inducirá al consumidor a realizar una nueva y radical evaluación de sus gastos.
Para apreciar la importancia de la proporción del ingreso gastado en un bien considere su propia elasticidad de demanda de libros de texto y de goma de mascar. Si se duplica el precio de los libros de texto, habrá una grandisminución de la cantidad comprada de libros de texto. Se compartieron mas los libros y habrá mas fotocopiado ilegal.
Si se duplica el precio de la goma de mascar, casi no cambiara la cantidad demandada de goma de mascar. La diferencia radica en que los libros de texto representan una gran proporción de su presupuesto, en tanto que la goma de mascar, absorbe solo una pequeña parte. En principio austed no le gusta ninguno de los aumentos. Pero apenas advertirá los efectos del aumento de precio de la goma de mascar, mientras que el aumento de precio de los libros de texto lo dejara sin aliento!.
El tiempo transcurrido desde que cambio el precio:
La elasticidad también depende del tiempo transcurrido desde el cambio deprecio. En general, cuanto mayor sea el lapso, mayor será la elasticidadde la demanda. La razón de esto esta relacionada con el grado en que es posible sustituir un bien. Cuando mas tiempo a pasado, hay más posibilidades de desarrollar sustitutos para el bien cuyo precio a menudo el consumidor tiene pocas opciones que no sean continuar consumiendo cantidades similares de un bien. Sin embargo, transcurrido el tiempo suficiente, el consumidor en cuenta alternativas osustitutos más baratos y gradualmente reduce el numero de compras de artículos que se han encarecido.

DETERMINANTES DE LA ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA
No puede decirse con exactitud que es lo que determina la elasticidad de la demanda en cada situación específica, sin embargo se reconocen algunos factores que influyen en el grado de elasticidad como son:
Participación porcentual en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS