Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3363 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué se entiende por relación de trabajo? son aquellas que se establecen entre el trabajo y el capital en el proceso productivo. En esa relación, la persona que aporta el trabajo se denomina trabajador, en tanto que la que aporta el capital se denomina empleador, patronal o empresario. El trabajador siempre es una persona física, en tanto que el empleador puede ser tanto una persona físicacomo una persona jurídica
2. ¿Qué se entiende por contrato individual de trabajo? es aquel por el cual una persona física denominada el trabajador se obliga a prestar servicios personales para una persona física o jurídica denominada el empleador bajo la dependencia y subordinación de éste quien, a su vez, se obliga a pagar por estos servicios una remuneración determinada.
3. Qué deberá decontener el escrito de las condiciones de trabajo? El escrito debe contener (Artículo 25 de la Ley Federal del Trabajo):El nombre, nacionalidad, edad, sexo , estado civil y domicilio del trabajador y del patrón.Si la relación de trabajo es por obra o tiempo determinado o tiempo indeterminado.El servicio o servicios que deban prestarse, los que determinarán con la mayor precisión posible.El lugar olos lugares donde deba prestarse el trabajo.La duración de la jornada.La forma y el monto del salario.El día y el lugar de pago de salario.La indicación de que el trabajador será capacitado o adiestrado en los términos de los planes y programas establecidos o que se establezcan en la empresa, conforme a lo dispuesto en la ley.Otras condiciones de trabajo, tales como día de descanso, vacaciones ydemás que convengan al trabajador y al patrón.
4. ¿Qué sucede cuando no consta por escrito el contrato de trabajo? La falta del escrito a que se refieren los artículos 24 y 25 no priva al trabajador de los derechos que deriven de las normas de trabajo y de los servicios prestados, pues se imputara el patrón la falta de esa formalidad.
5. ¿A qué obligan los contratos y relaciones detrabajo?En el contrato hecho se dan las siguientes condiciones:El contrato es por tiempo indeterminado El trabajador declaro llamarse Juan Gutiérrez MendosaEl trabajador se obliga a prestar sus servicios personales y subordinados La jornada de labores será diurna su horario será de las 8:00 a.m. a 18:00 horas de lunes a viernes y el sábado de 8:00 A 14:00 hrs.La interrupción de la jornada entre las 14:00 ylas 15:00 corresponde al tiempo de reposo y alimentos El patrón se obliga a pagar al Trabajador como contraprestación por los servicios prestados un salario mensual de $4,200.00El (la) Trabajador (A) autoriza al Patrón para que retenga de su salario el importe del Impuesto Sobre la Renta en el renglón de productos del trabajoEl patrón se obliga a capacitar y adiestrar al trabajadorEl patrón seobliga a conceder al Trabajador descanso con goce de salario integrado los días que marca la ley como no laborales.El patrón concederá al (la) Trabajador (A) un periodo anual de vacaciones
6. Explica la renuncia de los trabajadores a sus prestaciones.los derechos de los trabajadores son irrenunciables. La misma Ley Laboral lo establece:ARTICULO 33.- Es nula la renuncia que los trabajadores hagande los salarios devengados, de las indemnizaciones y demás prestaciones que deriven de los servicios prestados, cualquiera que sea la forma o denominación que se les dé.Las vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, son prestaciones a las que tiene derecho el trabajador por los servicios prestados al patrón, y que derivan de las normas del trabajo.

7. ¿Cómo pueden ser las relaciones detrabajo?Artículo 35 Las relaciones de trabajo pueden ser para obra o tiempo determinado o por tiempo indeterminado. a falta de estipulaciones expresas, la relación será por tiempo indeterminado. Artículo 36 El señalamiento de una obra determinada puede únicamente estipularse cuando lo exija su naturaleza.
8. ¿Cuándo puede estipularse una obra determinada en una relación de trabajo?Art. 35. Las...
tracking img