Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
FACULTAD DE PSICOLOGIA

EPISTEMOLOGÍA
OBJETIVISMO Y SUBJETIVISMO DE LA PSICOLOGÍA
INTEGRANTES
* BAZÁN VARGAS, JOSEPH
* LLERENA SANTOS, SONIA
* RODRÍGUEZ MEJÍA, ISAC
* ROJAS YSLA, LISBETH
* YATACO MARIN. LUIS HUMBERTO
PROFESOR: JULIO NEYRA
LIMA-PERÙ
2010
ÍNDICE

1. Objetivismo en la psicología
2. Subjetivismo en lapsicología
3. Objetivismo y subjetivismo en las principales escuelas psicológicas
4.1. Gestalt
4.2.1. Características
4.2.2. Principales Representantes
4.2.3. Los Principios De La Gestalt
4.2.4. Realidad Subjetiva Y Objetivista
4.2. Psicoanálisis
4.3. Conductismo
4.4. Humanismo
4.5. Cognitivismo
4. ConclusionesOBJETIVISMO Y SUBJETIVISMO DE LA PSICOLOGÍA

1. OBJETIVISMO EN LA PSICOLOGÍA
Según Vicente (2007) el término objetivo, por su parte hace referencia a la realidad tal como se da, a los objetos que son observables directamente y pueden ser sometidos a un control exterior. Lo objetivo no es interpretación personal, sino manifestación directa, descripción de reacciones o comportamientos. Loobjetivo evita errores interpretativos porque se basa en observaciones medibles y controlables y, con ello, es capaz de conducir al establecimiento de leyes, presenta la deficiencia de no conocer a los individuos en su singularidad.
2. SUBJETIVISMO EN LA PSICOLOGÍA
El término subjetivo indica lo que pertenece al sujeto y solo puede ser experimentado por él. La forma como vive e interpretainteriormente cada individuo la realidad. Está formado por los estados de conciencia, las vivencias de sí mismo y de las cosas exteriores. Los fenómenos subjetivos no son controlados ni medibles externamente, por lo tanto, su apreciación está sujeta a posibles errores. (Vicente, 2007)

3.1 Gestalt
(………)La psicología de la Gestalt, nació en Alemania, y en un momento dado se trasladó a EstadosUnidos a causa de la persecución que sus principales miembros tuvieron que soportar por parte del régimen nazi. Aún así, esta escuela de los gestalistas, aspiró a tomar el timón del saber psicológico como paradigma dominante, no solo desde su estancia en Europa, sino también a partir de su asentamiento en Norteamérica. Los gestalistas estaban en contradicción con la investigación y teorizaciónestrictamente wundtianas, lo que llevo a un cuestionamiento de la introspección como método científico, ya que para los gestalistas el error de los wundtianos había consistido en estudiar a la consciencia mediante una análisis introspectivo que suponía axiomáticamente la existencia de unos últimos elementos directamente experienciables y observables (sensaciones, sentimientos, etc.). Mientras lanueva propuesta que los gestalistas hicieron fue la del análisis fenomenológico que partía y finalizaba en la consideración de las totalidades presentes en la consciencia, sin ir más allá, pero sin dejar de lado el objeto de estudio de la psicología que había de ser la consciencia.
En cuanto al método de introspección que rechazaban los gestalistas, también se rebelaron contra otros conceptosbásicos del wundtismo, como el asociacionismo, la hipótesis de constancia, la teoría de la significación y la concepción del sistema nervioso.

3.2.1 CARACTERÍSTICAS
* La psicología ha de centrarse en el estudio de la experiencia inmediata del organismo, pero no analítica o atomísticamente, sino como totalidades, como la experiencia venga dada.
* Los fenómenos psíquicos sonestructuras dinámicamente constituidas, en las que el todo es algo más que las partes, poseyendo tales totalidades o configuraciones (Gestalten) propiedades genuinas que no están presentes en sus partes.
* El análisis fenomenológico es el único acceso metodológico válido para lograr los anteriores objetivos.

3.1.2 PRINCIPALES REPRESENTANTES
* Wertheimer
* Köhler
* Koffka

3.1.3 LOS...
tracking img