Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aristoteles
Para Aristóteles el hombre es un ser natural más, por lo que al analizarlo sigue la misma teoría que para el resto de seres, la teoría hilemórfica. La materia se identifica con el cuerpo, y la forma con el alma. Esta unión del cuerpo y el alma es una unión sustancial. El alma no podrá existir separada del cuerpo, por lo que Aristóteles niega la inmortalidad del alma. Será elprincipio vital, es decir, aquello que dota de vida a los cuerpos, por lo tanto, todos los seres vivos tendrán alma.
Socrates:
El dice que el hombre esta compuesto entre el cuerpo (soma) y alma (psiché), dentro de nosotros se encuentra el alma pero esta no puede ser captada por los sentidos. El alma es lo que distingue al hombre del resto de los seres, y también dice que existe una naturaleza humana,con valores éticos universales que funcionan como guías para orientar la conducta del hombre. Plantea que el saber actuar de forma correcta constituye nuestra naturaleza, y cree que el vicio es el es producto de la ignorancia, que ninguna persona desea el mal por ello sostiene que la virtud es conocimiento, y que las personas que conocen el bien, actuaran de forma justa. Lo virtuoso es lo queperfecciona el alma.
Sócrates distingue al hombre, ya que él es el único ser capas de dar una respuesta racional a cualquier pregunta racional sobre si mismo.
Platon:
El hombre para platon dice que presentar un dualismo en el que se encuentran dos principios opuestos el alma y el cuerpo, que considera al cuerpo como una cárcel que encierra al alma y representante de nuestra materialidad que nos situacomo algo mas en el mundo sensible, mientras que el alma pertenece al mundo inteligible y es el autentico y verdadero hombre  Al ser el cuerpo una cárcel Platón decía que este llevaba a nuestra alma a la extrañeza de lo material, impidiéndole la contemplación de las ideas.
Protagoras : El hombre como medida de todas las cosas , Protágoras entiende "hombre" como "ser humano", y tendríamos quehablar entonces de un relativismo social, en el sentido de que aceptamos como verdadero lo que en nuestra sociedad es aceptado como verdadero. "El Hombre es mortal porque no sabe unir el principio y el fin"
Santo Tomás ha inundado, además, con la luz racional, purificada y sublimada por la fe, los problemas concernientes al hombre: su naturaleza, creada a imagen y semejanza de Dios; su personalidad,digna de respeto desde el primer instante de su concepción; el destino sobrenatural del hombre en la visión beatífica de Dios Uno y Trino. En este punto debemos a Santo Tomas da una definición precisa y siempre válida de aquello en lo que consiste la grandeza sustancial del hombre: 
El hombre es señor de si mismo, puede proveer por sí y proyectar el propio destino. Sin embargo, este hecho,considerado en si mismo, no decide todavía sobre la grandeza del hombre y no garantiza la plenitud de su autorrealización personal. Solamente es decisivo el hecho de que el hombre se someta en su actuar a la verdad, que el no determine, sino que sólo la descubre en la naturaleza y que se le ha dado junto con el ser. Dios es quien pone la realidad como creador, y la manifiesta aun mejor como reveladoren Jesucristo y en su Iglesia. El Concilio Vaticano II, calificando esta autoprovidencia del hombre con el nombre de ministerio real toca en su profundidad esta intuición.
San agustin : Para San Agustín de Hípona el hombre es una creación de Dios,que esta forzada a ir hacia el mismo creador,para el **El ser es la medida de la verdad**,de este modo cuanto mas perfecto sea el ser mas verdadero seráy solo llega a serlo estando cerca de Dios que es la perfección y verdad misma.
Y dice que el hombre es un alma ** que se sirve de un cuerpo**,y explica que el hombre esta compuesto por alma y cuerpo,aunque el alma es creada por Dios y por eso siempre tendemos a el como una fuerza gravitatoria,pero que el alma del hombre es espiritual e inmortal y que el alma humana conoce a Dios mediante su...
tracking img