Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NADA

- Ensayo alrededor de la Nada en la novela del mismo nombre de Janne Teller[1] -


La vida se nos escurre todos los días, sombra que bordea nuestras esquinas unos segundos antes o después de nosotros. La vida son esas esquinas eternizadas a la vuelta de una vida que hemos venido de antes o ahora o nunca construyendo, cargando de respuestas, tranquilidades, angustias sobresaltos, nadas,más que todo nadas…

LA FISURA

Que la vida tiene sentido parece obvio. Es algo que damos por supuesto y forma parte de la solidez del piso sobre el que caminamos y estamos parados. ¿Por qué, entonces, una novela ofende cuando se cuestiona lo que creemos es tan obvio como el significado de la vida?

¿Qué es lo que nos duele? ¿Qué aguas se agitan ante el embate de unos de niños que se unenpara defender que la vida sí tiene significado?

Hay solideces de solideces. Por ejemplo, para los creyentes de cualquier religión, la respuesta es obvia y tiene un origen: La vida sí tiene un significado, más aún, para ellos la respuesta no remite tanto a “cuál es el significado”, sino a un “quién es o nos da el significado”. El sentido de la vida es Dios, está en Dios. Criaturas y creaturas deDios estamos en la vida para realizarla en su nombre.

Pero, ¿para los no creyentes? ¿Tiene significado la vida para quienes niegan la existencia de un dios que nos carga de sentido? Pareciera que para estos personajes, la respuesta no es tan obvia ni tan original

Y, sin embargo, seamos creyentes o ateos, algo se nos quiebra por igual adentro ante la sospecha: ¿Y si la vida,independientemente de que haya o no un Dios que nos provea de sentido, no lo tiene en sí misma? ¿y si Dios nos dejó abandonados luego de crearnos?

Las preguntas de Pierre no remiten a un Dios, sino a un estado posterior al abandono al que fuimos sometidos.

Son preguntas más cercanas a nuestro diario vivir. Están dirigidas a cuestionar el para qué estudiamos, para qué nos desgastamos minuto a minuto hora ahora día a día semana a semana mes a mes año a año estudiando intentando atrapar algo de significado a la vez que vemos cómo ese significado se nos escapa de las manos segundo a segundo minuto a minuto hora a hora día a día mes a mes años a año…

Estar en la vida es la más despoblada de las formas de estar pues la nada puebla ese estar. Es ese estar. Y si la nada nos habita, o habita nuestro estaren ella, cualquier cosa vale puesto que cualquier cosa se niega a sí misma posibilitando en su negación la presencia y ausencia de cualquier otra. Y pongo en cursiva la palabra cosa, para designar con ella la presencia cosificada, muerta, de nuestras actuaciones en la vida (o los resultados de la misma).

La cita que trae Calderón[2] de Camus para acercarnos a la propuesta filosófica de JanneTeller es clave: “Si no se cree en nada, si nada tiene sentido y si no podemos afirmar ningún valor, todo es posible y nada tiene importancia.”

Si la vida no tiene sentido y nada importa, también es cierto - por aquello de que todo es posible, - que si la vida no tiene sentido, cualquier cosa puede usurparlo: Como el suicidio, o el crimen, o vivir y dejar vivir, porque sí,- o porque no. En fin,la presencia al tiempo de sentimientos imposibles, contradictorios, y que Camus, llamó la presencia del sentimiento del absurdo (término que usó Camus para señalar la característica esencial del nihilismo).

El crimen, el asesinato, o el suicido, la no vida o el vivir, igual da. El argumento nihilista en su acto negativo, en el germen de su desarrollo, se muerde la cola. Es posible horrorizarseo reír, o caer en la más pasmosa indiferencia.

Que resucite Jesús[3] y nos cuente que su padre ha muerto nos horroriza, pero no nos sorprende.

Lo dice también Camus en el texto citado por Calderón “… Sin pros ni contras, el asesino no tiene culpa ni razón. Se puede atizar los hornos crematorios del mismo modo que cabe dedicarse a cuidar leprosos. Maldad o virtud son azar o capricho.”[4]...
tracking img