Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Petroaudios
¿EN QUE CONSISTE EL CASO PETROAUDIOS?
Tenemos un primer bloque vinculado con espionaje político e industrial que se realiza a través de empresas privadas de seguridad, la mayoría deellas vinculada a personal en retiro (y algunos en actividad) de la Marina de Guerra del Perú.
Los miembros de estas empresas estaban vinculados, por relaciones amicales, con personajes de lapolítica, el empresariado y las Fuerzas Armadas. Habían varios objetivos en el camino: la privatización de la seguridad nacional, encontrar supuestas faltas o delitos de empresarios o políticos y laobtención de nuevos clientes sembrándoles micrófonos o chuponéandolos para luego hacerles barridos electrónicos.  Business Track es la empresa vinculada a este caso en específico, pero hay conexiones conotras personas juridicas (y miembros de estas compañías) dedicadas a este rubro.
El segundo caso tiene que ver con casos de corrupción (o tentativa) vinculados a contratos con el Estado o autorizacionesque éste debe dar para algunas actividades. Cuatro son los rubros vinculados: cemento, banca, construcción de infraestructura (sobre todo hospitales) e hidrocarburos (petróleo y gas). En algunos haymás prueba que en otros. Algunos negocios se llegaron a concretar y otros no. Esto se presenta en un contexto en el que el gobierno peruano confunde la promoción de la inversión privada - necesaria,aunque no única, para el desarrollo del país - con el lobby y la gestión de intereses, incluso a niveles que lindan o pasan lo delictivo.
El escándalo de los petroaudios ocurrió como resultado dela difusión de una grabación de audio por una estación peruana de televisión. Supuestamente la grabación es de Alberto Quimper, un ejecutivo de Petroperu, la compañía estatal a cargo de promover lainversión extranjera en el sector petróleo, y Rómulo León, ex-ministro aprista, discutiendo sobre pagos para ayudar a la empresa Discover Petroleum de Noruega a ganar contratos. Esto fue seguido de...
tracking img