Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
hola3.2.- Gérmenes causantes de infecciones, intoxicaciones y toxi-infecciones en los helados.

Se habla de infecciones cuando el alimento actúa de medio de transporte de gérmenes, que posteriormente se multiplican en el cuerpo humano provocando la infección. Bastan unos pocos gérmenes para provocar la enfermedad. Asimismo, se habla de toxi-infecciones cuando estos gérmenes producentoxinas que son responsables de enfermedades. En las intoxicaciones, los gérmenes se multiplican en el alimento y allí forman toxinas, que provocan una enfermedad cuando el helado es ingerido por el consumidor. Las toxinas pueden ser nocivas aun en muy pequeñas dosis. A continuación se mencionan los gérmenes patógenos de mayor importancia en los helados:

➢ Salmonella typhi y la Salmonellaparatyphi, responsables del tifus y paratifus respectivamente. La Salmonella es una bacteria de la familia de las enterobacteriaceae. No forma esporas y provoca una temida infección llamada salmonelosis. Se destruye con facilidad por pasterización a 70-85ºC.
➢ Shigella, responsable de una enfermedad llamada disenteria bacilar. Pertenecen a la familia de las enterobacteriaceae, y es destruida enla pasterización a 70-85º C.
➢ Escherichia coli enteropatógena. Pertenece también a la familia de las enterobacteriaceae y es destruida en la pasterización.
➢ Staphylococcus aureus. Aunque la pasterización le destruye, sus toxinas son termoestables y aguantan incluso un tratamiento UHT de la leche a 143º C durante 9 segundos.
➢ Bacillus cereus. Es un germen aerobioesporógeno.
➢ Clostridium perfringens. Es un germen esporógeno que esporula en el intestino delgado a la vez que genera una enterotoxina.
➢ Mohos productores de micotoxinas. Estas micotoxinas son muy resistentes a la acción del calor y fuertemente tóxicas para el hombre.

3.2.- Gérmenes causantes de infecciones, intoxicaciones y toxi-infecciones en los helados.

Se habla deinfecciones cuando el alimento actúa de medio de transporte de gérmenes, que posteriormente se multiplican en el cuerpo humano provocando la infección. Bastan unos pocos gérmenes para provocar la enfermedad. Asimismo, se habla de toxi-infecciones cuando estos gérmenes producen toxinas que son responsables de enfermedades. En las intoxicaciones, los gérmenes se multiplican en el alimento y allí formantoxinas, que provocan una enfermedad cuando el helado es ingerido por el consumidor. Las toxinas pueden ser nocivas aun en muy pequeñas dosis. A continuación se mencionan los gérmenes patógenos de mayor importancia en los helados:

➢ Salmonella typhi y la Salmonella paratyphi, responsables del tifus y paratifus respectivamente. La Salmonella es una bacteria de la familia de lasenterobacteriaceae. No forma esporas y provoca una temida infección llamada salmonelosis. Se destruye con facilidad por pasterización a 70-85ºC.
➢ Shigella, responsable de una enfermedad llamada disenteria bacilar. Pertenecen a la familia de las enterobacteriaceae, y es destruida en la pasterización a 70-85º C.
➢ Escherichia coli enteropatógena. Pertenece también a la familia de lasenterobacteriaceae y es destruida en la pasterización.
➢ Staphylococcus aureus. Aunque la pasterización le destruye, sus toxinas son termoestables y aguantan incluso un tratamiento UHT de la leche a 143º C durante 9 segundos.
➢ Bacillus cereus. Es un germen aerobio esporógeno.
➢ Clostridium perfringens. Es un germen esporógeno que esporula en el intestino delgado a la vez que genera unaenterotoxina.
➢ Mohos productores de micotoxinas. Estas micotoxinas son muy resistentes a la acción del calor y fuertemente tóxicas para el hombre.

3.2.- Gérmenes causantes de infecciones, intoxicaciones y toxi-infecciones en los helados.

Se habla de infecciones cuando el alimento actúa de medio de transporte de gérmenes, que posteriormente se multiplican en el cuerpo humano...
tracking img