Nada

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
ETICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

ETICA
CONCEPTO:
La ética proviene del griego etnos cuyo significado es costumbre y tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en la Grecia clásica y su desarrollo histórico ha sido diverso.

Es bueno tener presentes las diferencias entre ética y moral por lo tanto:

Ética: es laforma en que cada persona interpreta las normas morales, es decir, es la forma en la que se cumple una norma que está dispuesta por el mundo exterior, de tal forma que una persona es ética si cumple con las reglas o normas morales impuestas por la sociedad. En otras palabras: la ética es una te matización del ethos, es el poner en cuestión los postulados sobre los cuales se basa la acción moral, conesta crítica se logra que estos preceptos sean más adecuados a un determinado proyecto de sociedad.

Moral: Es un conjunto de normas que se estableció desde nuestros antepasados en la cual hace referencia a las cosas que para ellos son “buenas” o “malas” y que se han difundido de generación en generación.
Se prefiere el empleo del vocablo moral para designar el conjunto de valores, normas ycostumbres de un individuo o grupo humano determinado.
La diferencia radica en que la persona que vive en cualquier comunidad tiene un conjunto de normas morales que según esta se deben de cumplir, ahora, la ética conlleva el pensamiento de cada persona, es decir, que a pesar de que las personas conocen cuales son las normas morales por alguna razón decide o no llevarlas a cabo.
Acto moral:
Laética es muy estricta en la caracterización del acto moral, pues solo calificara como acto moral a aquella que se ha realizado de forma libre y consciente.
La libertad es la condición necesaria del acto ético; el acto de un individuo que ha sido realizado bajo una coacción interna (deseos, desequilibrio emocional, etc.) o externa (medio social)no puede ser considerado como un acto ético-moral.Asimismo, el comportamiento de un cleptómano, como por ejemplo, que obra inconscientemente tampoco constituye un acto ético.las acciones de los niños, locos en algunos casos, no tienen calidad moral, pues ellos no saben que hacen. El realizador del acto moral debe tener cierto estado mental al hacerlo.
El acto moral tiene las siguientes características:
* Es un acto de acciones buenas omalas
* Lo realiza la persona moral
* Es un acto libre

La consciencia de las posibles consecuencias de nuestros actos es importante para la valorización del mismo, pero la ignorancia de estas no siempre nos exonera de toda responsabilidad. A veces es imposible predecir determinadas consecuencias de algunas acciones, pero, en general, no solo es posible que estemos obligados a conocerlo.Por ejemplo, si una persona está tomando medicamentos, debe informarse sobre los efectos de los mismos y sobre los alimentos y bebidas que no puede consumir mientras los toma.
La ignorancia de estos efectos y incompatibilidades no hace que la persona sea menos responsable de las cosas de ignorarlos. Sin embardo, el camarero de un restaurante no es responsable del daño que pueda sufrir esa mismapersona por tomar algunos de esos alimentos y bebidas incompatibles con su medicación.

Responsabilidad moral:
Se entiende que para un actuar responsable, debe existir consciencia de la acción, estar en uso de razón, para poder discernir entre lo bueno y lo malo y además que la causa de ese accionar este en el sujeto mismo, que exista voluntad y libertad.
Así, solo el conocimiento, lavoluntad y libertad permitan hablar de responsabilidad, permiten imputar el acto a alguien. Por el contrario, la ignorancia y la falta de libertad (coacción) eximen al hombre de la responsabilidad moral.

Como refleja la ética los medios de comunicación:
Nos encontramos en una época de globalización económica y digitalización de la comunicación. Por un lado, estamos frente a un gran avance del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS