Nada

Páginas: 10 (2399 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
INTRODUCCION




Mediante el siguiente trabajo realizado en grupo, nos dedicamos a buscar in formación sobre el acontecimiento históricamente llamado como “EL RODRIGAZO”.

Utilizando como recursos libros e Internet conseguimos conocer que el 4 de junio El 4 de junio de 1975, el entonces Ministro de Economía argentino Celestino Rodrigo, dispuso un brutal ajuste que duplicó los precios yprovocó una crisis en el gobierno de Isabel Perón. Rodrigo quería eliminar la distorsión de los precios relativos con una fuerte devaluación de 160% para el cambio comercial y 100% para el cambio financiero. La tasa de inflación llegó hasta tres dígitos anuales y los precios nominales subieron en 183% al finalizar 1975. Se produjo desabastecimiento de gran cantidad de productos de necesidad primaria(alimentos), combustibles y otros insumos para transportes.




5
DESARROLLO


Celestino Rodrigo asumió el cargo de Ministro de Economía el 2 de junio de 1975. El nuevo Ministro se había desarrollado hasta ese momento como Secretario de Seguridad Social en el Ministerio de Bienestar Social que se encontraba al mando de José López Rega, representante de la extrema derecha deljusticialismo. En su discurso de asunción aseguró “que el Estado desarrollaría una labor buscando la máxima austeridad y que las medidas que tomaría serían severas y provocarían el desconcierto en algunos y reacciones en otros durante un corto tiempo”. Bajo el slogan del “sinceramiento” de las cifras económicas y del “realismo” en la economía se aplicarían las medidas que serían posteriormente conocidas comoel “Rodrigazo”.
Ante el requerimiento de cuales serían las medidas a tomar el Secretario de
Programación y Coordinación Económica, e ideólogo del plan de Rodrigo, Ricardo
Masueto Zinn declaró: “somos krigeristas para devaluar, gomezmoralistas en cuanto a la austeridad, alsogaraístas en la indexación, frigoristas para comprender la necesidad de inversiones extranjeras y ferreristas en cuanto ala adopción de política graduales y retoques periódicos”.
El Plan económico de Rodrigo fue dado a conocer dos días más tarde e implicó un
Violento cambio de rumbo respecto a las políticas basadas en el Pacto Social que había implementado el gobierno justicialista hasta el momento. Puede decirse que este plan es el certificado de defunción de este acuerdo entre trabajadores, empresarios y Estado.La base del plan de ajuste de Rodrigo residía en hacer recaer el peso de éste sobre los asalariados disminuyendo abruptamente su poder adquisitivo mediante incrementos en precios. A su vez esto disminuía el consumo y las importaciones y, sumado a una fuerte devaluación que favorecía las exportaciones, podía cerrarse la brecha externa del comercio internacional. Por otra parte, el incremento en lastarifas públicas podía permitir cerrar la brecha fiscal del sector público, sumado a la caída del salario real de los empleados públicos. Rodrigo devaluó en un 100% la moneda argentina en el mercado
para las transacciones financieras3 e incrementó de manera astronómica los precios de los servicios públicos y combustibles realizando un ajuste sin precedentes hasta ese momento en la historia delpaís. En el cuadro siguiente pueden verse los principales incrementos de tarifas dispuestos por Rodrigo y su equipo:

Tarifa Porcentaje de aumento
Nafta Especial 172,7%
Nafta Común 181,3%
Otros combustibles 52%
Electricidad 40-50%
Gas 40-60%
Transporte público 75%
Subtes 150%



6

Los incrementos en las tarifas públicas rápidamente tuvieron un efecto disparador en el resto de losprecios con su consiguiente correlato en la caída del poder adquisitivo de los salarios. La variación de los precios que en promedio en los primeros cinco meses de1975 había sido de un 5,84% mensual (Índice de Precios al Consumidor) y 6,76% (Índice de Precios Mayoristas) se disparó en junio al 21,1% y 43,6% respectivamente. Este salto en los precios marcaría el ritmo de la inflación en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS