Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cinturón de seguridad es la herramienta más eficaz en la prevención de las consecuencias de accidentes de tránsito.

Un cinturón de seguridad es un arnés diseñado para sujetar a un ocupante de un vehículo si ocurre una colisión y mantenerlo en el asiento. su uso dentro del carro se hizo obligatorio en muchos países. El cinturón de seguridad está considerado como el sistema de seguridad másefectivo jamás inventado, incluido el airbag, la carrocería deformable o cualquier adelanto técnico de hoy en día. El cinturón de seguridad es la herramienta más eficaz en la prevención de las consecuencias de accidentes de tránsito.
El objetivo de este es minimizar las heridas en una colisión, impidiendo que el pasajero se golpee con los elementos duros del interior o contra las personas que vandentro del carro o que sea arrojado fuera del vehículo.

A nivel mundial, se considera que una tasa de uso del cinturón de seguridad del 90% evitará alrededor del 10% de muertes por accidentes de tránsito.

Qué NO hacer con el cinturón de seguridad

Nunca debe estar holgado porque la función del cinturón es proteger.

Nunca debe pasarse por debajo del brazo, porque frente a un impacto nodetendrá el golpe eficazmente.

Nunca debe llevarse a los niños sobre las rodillas ni incluirlos dentro del cinturón.

Nunca se debe inclinar demasiado el respaldo del asiento hacia atrás, porque frente a un impacto se saldrá deslizado por debajo del cinturón. (Efecto submarino)

Es necesario utilizar el cinturón de seguridad en las vías urbanas e interurbanas. Su uso es obligatorio tantopara el conductor como para el ocupante del asiento delantero, así como para los de los asientos traseros que dispongan de ellos.

Finalmente, usando el cinturón con las medidas necesarias, se asegura la vida.

El primero de diciembre se celebró el día mundial del uso del cinturón de seguridad y por todas partes se intensificaron las campañas de concientización que, lamentablemente, no parecenser suficientes para que la población venezolana asuma de una vez por todas este hábito.

La imprudencia es la causa de siete de cada diez accidentes de tránsito que se producen en el país, según lo revelan las estadísticas del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre. Le siguen en orden de importancia, el exceso de velocidad, la ingesta alcohólica, las condiciones de la vía y lasfallas del vehículo.

Al ocupar un vehículo, el uso del cinturón de seguridad, sigue siendo la medida más eficaz en la seguridad de los pasajeros.

El uso del cinturón, puede reducir entre un 40% y un 60% el riesgo de lesiones mortales en caso de sufrir un accidente de tránsito.

La mujer embarazada se recomienda su uso ajustando la cinta entre los senos y por debajo del abdomen, de forma que,en una colisión, el bebé no se vea oprimido.
o también existe un accesorio para asegurarse que el cinturón queda debajo del abdomen. Se engancha entre las piernas a la banda de la cintura y por debajo del asiento.

La mayoría de los usuarios utilizan el cinturón de seguridad cuando transitan por la carretera, pero descuidan su uso en vías urbanas y en trayectos cortos.

En ciudad, avelocidades más reducidas el cinturón puede marcar la diferencia entre resultar herido o ileso.

¿Por qué es tan importante el cinturón de seguridad?
Para comprender la importancia del cinturón de seguridad es necesario saber qué ocurre dentro del vehículo durante un accidente. En realidad se producen dos impactos: el primero es el choque o colisión como tal, y el segundo, producido como reacción, esel choque de los ocupantes del vehículo con el vidrio del parabrisas, e incluso fuera del auto. Este segundo impacto es el que causa las lesiones, o la muerte. Las estadísticas demuestran que una persona despedida fuera del vehículo tiene 5 veces más probabilidades de ser muerta que aquélla que permanece en el interior del vehículo.
PORCENTAJE DE REDUCCION DE LESIONES EN:
TIPO DE LESION:...
tracking img