Nada

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Coherencia entre los principios del conocimiento, instrumentos y los resultados del conocimiento

Entendemos por conocimiento el saber consciente y fundamentado que somos capaces decomunicar y discutir, y se distingue así del conocimiento vulgar o "doxa" que es simplemente recordado y que no podemos someter a crítica. Actualmente se considera que el conocimiento es unproceso, en oposición a la consideración de la filosofía tradicional que lo concebía como algo estático (las formas inmanentes pero permanentes de Aristóteles, el idealismo cartesiano, la teoríade la armonía preestablecida de Leibnitz, las categorías a priori de Kant...). Así lo que caracteriza a la ciencia actual no es la pretensión de alcanzar un saber verdadero sino, como afirmaPopper, la obtención de un saber riguroso y contrastable: La ciencia debe conseguir estructurar sistemáticamente los conocimientos en función de unos principios generales que sirven deexplicación y poseen a aquéllos, dando una coherencia general y claridad inexistente anteriormente.

Cuando Popper habla del desarrollo del conocimiento científico lo que tiene en mente no es laacumulación de observaciones, sino el repetido derrocamiento de teorías científicas y su reemplazo por otras mejores o más satisfactorias .

El conocimiento es verdadero, legitimo, valido, útil ysobre todo correlativo a la necesidad de la comunidad. Desde esta perspectiva no existe ningún pueblo ignorante. El conocimiento surgió y se relaciono indisolublemente unida a la prácticacotidiana y al trabajo; es decir, el conocimiento es sin duda, la principal tecnología que los hombres poseen para sobrevivir y desarrollarse. El hombre no solo pretendió conocer el funcionamiento dela naturaleza, también busco encontrar explicaciones más profundas sobre la vida, la muerte y el sentido de la existencia humana, sobrepasando de esta forma el nivel empírico del conocimiento.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS