Nada

Páginas: 9 (2022 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Contenido

- Es que somos muy pobres.
- Nos han dado la tierra.
- La cuesta de las comadres.
- El hombre.
- En la madrugada.
- Talpa.
- El llano en llamas.
- Diles que no me maten.
- Luvina.
- La noche que lo dejaron solo.

Índice

- Resumen.
- Tema.
- Personajes.
- Espacio.
- Vocabulario.

ES QUE SOMOS MUY POBRES

RESUMEN
 
En este cuento se relata la desgracia de unafamilia sufre a raíz de las inundaciones y la pérdida de la cosecha de cebada, la cual era el único sustento que la familia tenía. Aquí podemos mencionar la miseria del campesino mexicano, el cual es asolado por la naturaleza que arrasa con todo a su paso. A raíz de este problema se muestra la desgracia de una joven al perder su dote el cual era una vaca llamada Serpentina. A loa Serpentina se lalleva la corriente de agua del rió, por lo que su padre piensa que ella va a terminar como sus otra hermanas las cuales se convirtieron en prostitutas. El padre de la joven llamada Tacha es calificada por su padre como muy bien formada para su edad por lo que la considera ya casi con la misma profesión que sus otra dos hermanas. Esta condición de pecado de los personajes los pone ante un mundo sinsalida, pues se transgredía las normas de la religión. Las prostitutas se han perdido porque han pecado. El agua sucia y de mal olor que arrastra el rió son los pecados del ser humano por lo que para ellos la desgracia es un castigo del Señor por el pecado del pueblo.


TEMA

Es de un pequeño pueblo prospero y de una familia muy pobre que al momento de que llega la inundación a causa delrio estos pierden todas sus pertenencias y a un familiar que trágicamente muere en la inundación


PERSONAJES
Niño 
Hermana Tacha
Papá
Mamá



ESPACIO
Es un pequeño pueblo alado de un rio inofensivo pero cuando arrecia la lluvia este rio causa una serie de desastres y se convierte en motivo de preocupaciones y un rio de lágrimasNOS HAN DADO LA TIERRA

RESUMEN

Esta historia trata sobre cuatro amigos que van hacia la tierra que les ha dado el gobierno, el calor es sofocante por lo cual solo quedaban cuatro cuando desde un inicio eran bastantes. El camino era agotador, ni siquiera podían hablar, pero en ese momento el narrador de la historia recuerda que una persona que el delegado les dijo quefueran a trabajar a un lugar llamado el Llano Grande que era de ellos para sembraran en el pero ellos no lo querían, ellos querían lo que estaba del otro lado del río.
Ellos siguieron caminando y llegaron hasta el pueblo donde siguieron caminado para llegar a la tierra que les habían dado.


TEMA

Se les da una tierra infértil a un grupo de trabajadores


PERSONAJES

- MelitónFaustino Esteban y el Narrador
- Delegado
- Gallina
- Zopilotes






ESPACIO

Van caminando en un desierto, árido, seco y la tierra dura como cantera sin flora ni fauna y la poca que había eran los zopilotes que aleteaban rápidamente para salir del llano












LA CUESTA DE LAS COMADRES

RESUMEN

La historia habla sobre un hombre el cual nomenciona su nombre, era un buen amigo de los hermanos Torrico, estos hermanos eran muy odiados ya que se habían apoderado de todo el territorio llamado La cuesta de las comadres. Como la gente odiaba a los Torrico se fueron yendo y nuestro personaje principal se quedó esperando a que regresaran todas las personas.
Una vez cuando Remigio llegó al pueblo, lo acuso por haber matado a su hermanoOdilón, pero él no lo había hecho, se enojó mucho y le calvo una aguja de arria por haberle levantado falsos.

TEMA
Es de una familia muy rica y muy “poderosa” pero que no se ganaban su dinero de manera honesta, además frecuentemente tenían conflictos con las tierras vecinas.
Opinión personal: En lo personal es una historia muy padre y me ha gustado mucho pero analizando bien en este cuento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS