Nada

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
LA REPÚBLICA CONSERVADORA (1831 – 1861)

OBJETIVOS:
* Destacar la organización chilena en Latinoamérica
* Identificar la obra político –social de Diego Portales
* Examinar los principales aspectos de la Constitución de 1833
* Analizar la evolución política, económica, cultural y social de los gobiernos decenales.
Características del Período :
En la década de 1830 se inicia laestabilidad política en Chile, a la que sigue un proceso de expansión que culmina con la Guerra del Pacífico y la Guerra Civil de 1891.
En contraste con el desarrollo de los demás Países Latinoamericanos, Chile logra, bajo el Imperio de la Constitución de 1833 y la firmeza de sus Gobernantes, tal estabilidad política.
En sus treinta años se suceden legalmente 3 Presidentes:
José Joaquín Prieto(1831- 1841)
Manuel Bulnes (1841 – 1851)
Manuel Montt (1851 – 1861)

PORTALES
“De estatura mediana, de rostro pálido en el que brillaban unos ojos negros de singular expresión; de nariz recta y punzante, y labios delgados hejo los cuales se advertía una barbilla Imperiosa. Tenía Portales los rasgos propios del hombre de acción, vivaz de Intuitivo, sensual, apasionado y resuelto”.(Jaime Eyzaguirre)
“En la concepción portaliana, el gobierno es una entidad abstracta, un símbolo llamado Presidente de la República, absolutamente separado de la persona que lo ejerce. No se obedece a don Joaquín Prieto, a don Manuel Bulnes o a don Manuel Montt, sino a una entidad: elPresidente de la República”.
(Francisco A. Encina. “Portales”)

EL GOBIERNO DE JOAQUÍN PRIETO VIAL
(1831–1841)

HECHOS FUNDAMENTALES

ADMINISTRACIÓN: Prieto tuvo eficientes Ministros de Estado; entre los cuales destacó Diego Portales como Ministro del Interior, Relaciones Exteriores y Ministro deGuerra y Marina.
Joaquín Tocornal, quien ocupó las carteras del Interior y Relaciones Exteriores cuando se aleja de dichos ministerios Portales, al final del Gobierno de Prieto pasará a ocupar el Ministerio de Hacienda en el primer periodo de Prieto, este puesto le valió el apodo de “Mago de las Finanzas”.

ECONOMÍA: Las constantes guerras internas que sucedieron desde la Patria Vieja hastaLircay, desangraron y desorganizaron la economía nacional. El ministro Rengifo impuso una severa disciplina fiscal, mejorando la percepción de impuestos y ordenando los gastos públicos. Pudo comenzar a pagar la deuda interna y aplazar la externa originada en un préstamo otorgado por Inglaterra al gobierno de O’Higgins. Desarrolló los “almacenes francos” existentes en Valparaíso, que permitían que ahí serealizase el canje comercial Europa-Costa del Pacífico, con ganancias para el fisco chileno. Estableció, además, un fuerte proteccionismo a la producción nacional gravando con impuestos la importación de bienes de consumo. Simultáneamente, liberó la importación de maquinarias, libros, instrumental científico y otros productos necesarios para el progreso interno.
Paralelamente a esta políticafiscal progresista, se produjo un hecho fortuito de gran importancia: el descubrimiento, en 1832, del rico mineral de plata de Chañarcillo (Juan Godoy). Esta explotación, además de mejorar las entradas fiscales, dio origen a grandes fortunas (Gallo, Matta, Cousiño, Edwards, etc), que luego se volcaron hacia la agricultura, a otras actividades mineras (carbón) y al comercio, dinamizando el crecimientode la economía.
En otro orden, el norteamericano Williams Wheelwright funda la “Pacific Steam Navegation Company”, con lo que comienza la navegación a vapor en nuestro país en 1840.
ORDENAMIENTO INTERNO: El ideal Portaliano de una administración honesta y eficiente se impuso mediante múltiples reformas en cuanto a la selección y promoción de funcionarios. Las distintas banderías caudillistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS