Nada

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
La desnutrición afecta a uno de cada cuatro niños del país en edad escolar
CARACAS (EFE). La desnutrición en Venezuela afecta a un 25% de la población infantil en edad escolar y a un 11% de los habitantes en general, que son más de 24 millones de personas, según el Instituto Nacional de Nutrición (INN).
Entre un 22% y un 23% de los niños con edades entre dos y seis años no se alimentandebidamente, y un 25% de los que están en edad escolar, que tienen de seis a 14 años, son los venezolanos más afectados por la falta de nutrientes básicos, de acuerdo con datos del INN, que publica la prensa local.
En un taller sobre alimentación, que contó con representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los responsables del INN informaronde que, a pesar de las deficiencias de micronutrientes y proteínas, existe una leve mejoría en el país con relación al pasado.
La directora de sistema de vigilancia alimentaria del INN, Rebeca Lares, señaló que entre los venezolanos se evidencian también esas carencias por el porcentaje de niños que presentan bajo peso al nacer debido a la mala alimentación de las madres.
En 1999, un 12,4% delos niños recién nacidos en Venezuela pesaron menos de dos kilos y medio, pero desde entonces ese porcentaje ha aumentado, explicó, sin precisar cifras más actuales.
En los años ochenta los niños con bajo peso al nacer fueron el 9% y para 1998 el porcentaje había crecido hasta el 14 %, aunque al año siguiente se redujo. Sin embargo, Lares subrayó que la OMS considera que si un país registra uníndice de desnutrición superior al 10%, como este caso, tiene un problema salud pública.
Venezuela redujo 62% la desnutrición infantil en 13 años
Caracas, 18 May. AVN.- El índice de desnutrición infantil (niños menores de cinco años) en Venezuela se redujo 62% en 13 años, al pasar de 7,66% en 1990 a 2,90% en 2011, refleja un estudio realizado por el Instituto Nacional de Nutrición (INN).
El estudioindica que el déficit nutricional en 1999 se ubicó en 4,66%; para el año 2000, en 4,3%; en 2001, 4,52%; en 2002 llegó a 4,80%; en 2003 se ubicó en 5,28%; en 2004 alcanzó 5,19%; en 2005, en 4,64%; en 2006 llegó a 4,47%; en 2007 se estableció en 4,19%.
En 2008 se ubicó en 3,63%; en 2009, llegó a 3,27%; en 2010, a 2,91% y en 2011, a 2,90%.
El INN resaltó que el resultado del estudio es producto dediversas políticas sociales ejecutadas por el Estado venezolano, orientadas a procurar el bienestar de la población infantil, garantizar el acceso a los alimentos y a erradicar el hambre.
Entre estas políticas sociales destaca el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el cual tiene como propósito garantizar la atención alimenticia y nutricional a la población de niños, niñas, adolescentes yjóvenes que forman parte del sistema educativo venezolano.
Entre las modalidades alimenticias que ofrece el PAE está la garantía de desayuno, almuerzo y merienda en los centros de educación inicial y escuelas bolivarianas donde se imparten hasta ocho horas académicas.
Además de desayunos y almuerzos, la empresa socialista Lácteos Los Andes entrega diariamente 93.343 vasos de leche a niños y niñas detodo el país.
El programa Vaso de Leche Escolar ofrece a los estudiantes de educación inicial y básica, de forma gratuita, leche líquida pasteurizada, elaborada por la empresa nacionalizada en marzo de 2008 por incurrir en irregularidades en la elaboración y distribución de productos.
Adicionalmente, la cadena de comercialización del Estado, conformada por la red Mercados de Alimentos (Mercal),la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y Abastos Bicentenario, distribuyen los alimentos de primera necesidad a precios asequibles a la población venezolana.
"Estos resultados se deben al incremento en el acceso a los alimentos básicos, tales como: arroz, maíz, azúcar, aceite, leche, carne, pollo y huevo", refiere el estudio elaborado por el INN. Hacer cuadro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS