Nada

Páginas: 32 (7919 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
ALGUNAS REFLEXIONES METODOLÓGICAS SOBRE LA HISTORIA CONSTITUCIONAL∗
Joaquín Varela Suanzes-Carpegna
SUMARIO: I. Dos perspectivas de la Historia constitucional: la normativoinstitucional y la doctrinal.- II. Las normas y las instituciones constitucionales: el texto y el contexto, la permanencia y el cambio.- III. Doctrinas y conceptos constitucionales: su contenido jurídico.- IV. Lainterpretación de las doctrinas y los conceptos constitucionales: “presentismo” y “adanismo”.

RESUMEN: En este artículo defino la Historia Constitucional como una rama de la Historia, de marcado contenido jurídico, que se ocupa de la génesis y desarrollo del Estado liberal y liberal-democrático, de acuerdo con un concepto axiológico de Constitución. Conforme a esta definición abordo alguno de los problemasque plantea el estudio histórico de las normas y de las instituciones, así como sobre todo de las doctrinas y de los conceptos constitucionales. A este respecto, insisto en la necesidad de estudiar estas doctrinas y estos conceptos huyendo tanto del “presentismo” como de una exégesis ajena a las categorías analíticas elaboradas por la Historia Constitucional y por otras disciplinas afines, como laTeoría del Estado y de la Constitución. Para que estas reflexiones no tengan un carácter demasiado abstracto, traigo a colación ejemplos muy concretos de la historia constitucional comparada, que he estudiado a lo largo de estos últimos 30 años.

ABSTRACT: In this article, I define Constitutional History as a History branch, with a strong legal content, which studies the origin and developmentof the Liberal and Democratic-Liberal state, using an axiological concept of Constitution. From this definition I approach to some of the problems that present the historical study of norms and institutions, and, mainly, the historical study of doctrines and constitutional concepts. I stress the necessity of not to make an interpretation of past doctrines and concepts from the present, however thecategories developed by the State and Constitutional Theory must be taken into account. With the before mentioned objective, I use some examples from the comparative constitutional history, which I have been studying during last 30 years.



Expuse el contenido de este artículo en el coloquio “Méthodes en Histoire de la Pensée Politique », celebrado en París los días 23 y 24 de septiembre de2004, bajo los auspicios de la «Association Francaise de Science Politique» y dirigido por Lucien Jaume. La versión francesa de este artículo, inédito hasta el momento en lengua española, se publicó en el nº 68 de la “Revue Française de Droit Constitutionnel”, octubre de 2006. Ese mismo año vió la luz en italiano en el el nº 12 del “Giornale di Storia Costituzionale”. A lo largo de 2007 sepublicará en inglés en “The European Journal of Political Theory”.

Historia Constitucional (revista electrónica), n. 8, 2007. http://hc.rediris.es/08/index.html

PALABRAS CLAVE: Concepto, método y fuentes de la Historia Constitucional KEYWORDS: Concept, method and sources of the Constitutional History

1. Parto de la base de que la Historia constitucional es una disciplina histórica muyespecializada, concebida en muy buena medida sub specie iuris, que se ocupa de la génesis y desarrollo de la Constitución del Estado liberal y liberal-democrático, con independencia de la forma que adopte esa Constitución y de su posición en el ordenamiento jurídico, aunque tanto esa forma como esa posición sean muy relevantes para la Historia constitucional, como se verá más adelante. 2. Este conceptosustantivo y axiológico de Constitución es, a mi juicio, el que debe tenerse en cuenta para acotar el objeto de la Historia constitucional y para delimitar temporal y espacialmente el constitucionalismo, como fenómeno histórico destinado a limitar el Estado al servicio de las libertades individuales, cuya fecha de nacimiento puede establecerse en la Inglaterra del siglo XVII. 3. Pero no voy a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS