Nada

Páginas: 10 (2380 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Es un poco excesivo hablar de la agricultura tradicional como un único conjunto, ya que lo que define a estos sistemas es su variedad. Cada cultura concreta su relación con el mundo rural de una manera propia y definitoria, y que configura un paisaje característico. Sin embargo, existen algunas características comunes a todas ellas.
La característica común más relevante es el retraso técnico ytecnológico. Esto se traduce en la necesidad de mucha mano de obra y el uso preferente de aperos de labranza no mecánicos.
La agricultura tradicional, hoy en día, es de subsistencia, es decir, se consume todo lo que se produce y se dedica al gasto familiar gran parte de lo cultivado. Muy poca parte de la producción va al mercado, y en todo caso es un mercado local.
Más de un quinto de lahumanidad basa su economía en la subsistencia. Es un tipo de agricultura propia de los campesinos pobres en los países subdesarrollados. Estas son personas que no pueden acceder a los avances de la Revolución verde, debido a que requiere de unas inversiones que no pueden hacer. Por otra parte, llegan al mercado de sus países productos más baratos que los suyos; procedentes de los países ricos.

Laagricultura tradicional tiende a desaparecer, debido al impacto de la Revolución verde. Pero se mantiene porque, al fin y al cabo, está orientada al mercado local, y no a la exportación, como ocurre con los grandes proyectos agrícolas, con la agricultura de plantación.

Los sistemas de producción agrícola en la Venezuela dehoy:
En Venezuela actualmente coexisten dos sistemas de producciónagrícola que son radicalmente opuestos en cuanto a sus características y niveles de producción: un sistema tradicional que hace uso extensivo de la tierra y, otro moderno cuyo uso de la tierra es intensivo, además de hallarse altamente tecnificado.
El sistema “Tradicional” o de “Agricultura Extensiva”: Como su nombre lo indica, es el que ha sido utilizado tradicionalmente en Venezuela, desde lostiempos coloniales. Sus principales características son las siguientes:
- Tiene como unidad fundamental de producción el conuco.
- Presenta bajos índices de producción y de productividad, por lo que representa una economía de subsistencia, sin gran valor comercial.
- Aprovecha directamente las condiciones naturales.
- Hace uso de técnicas y herramientas rudimentarias, siendo el machete, laherramienta más representativa de este tipo de sistema.
- La familia se incorpora al trabajo agrícola, cumpliendo cada uno de sus miembros una función específica en cada una de las etapas de la producción.
El sistema “Moderno” o de “Agricultura Intensiva”: Este sistema, también llamado empresarial, surge como consecuencia de la inversión de grandes capitales públicos y privados en la producciónagrícola; sus principales características son las siguientes:
- Responde a las necesidades de materia prima exigidas por el desarrollo industrial de la Nación.
- Busca constantemente un aumento de la productividad mediantela aplicación de las innovaciones tecnológicas más recientes.
- Se da en él la especialización en la producción de determinados rubros, de acuerdo a la demanda de los mercadosnacionales e internacionales.
- Utiliza mano de Obra asalariada, que vende su fuerza de trabajo al propietario o inversionista.
- Aprovecha de manera más racional los recursos naturales mediante el empleo –por citar un ejemplo- de sistemas de riego y de almacenamiento del agua.
¿Qué factores intervienen en la formación del suelo? |
  |
- La roca original: Es la roca madre a partir de cuyosfragmentos comienza a formarse el suelo. Dependiendo del tipo o de su composición mineral, el suelo estará compuesto por partículas de diversos tamaños y por sustancias químicas diferentes.- El relieve: La forma del terreno constituye un factor determinante en el tipo de suelo que se forma. Por ejemplo, en lugares con pendientes pronunciadas, donde hay poca penetración del agua y el terreno es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS