Nada

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
MARCO TEORICO DE PERIODONTITIS

El conocimiento que placa dentobacteriana participa en la destrucción de los tejidos de soporte es muy antigua; conllevando, como se sabe, alteraciones de los tejidos de adherencia y soporte de los dientes, la cual se denomina enfermedad periodental, que se escinde en gingivitis y periodontitis. La gingivitis es una inflamación de la encía con un cambio decoloración rojizo, con una textura lisa y brillante, mientras la periodontitis es la inflamación gingival acompañada de la pérdida del tejido de soporte del diente.

Se ha observado en diferentes estudios que el nivel de gingivitis es menor en niños de 4 a 6 años de edad, sin embargo, la prevalencia de la gingivitis aumenta con la edad, comenzando en promedio a la edad de 5 años y alcanzando el puntomáximo en la pubertad, para después disminuir, pero permaneciendo a través de la vida, donde los hombres exhiben de manera uniforme mayor prevalencia y gravedad que las mujeres.(1,3)

La periodontitis en una enfermedad de etiología infecciosa que presenta como síntomas el sangrado de encías, movilidad del diente, recesiones gingivales o hipersensibilidad dentaria, y en la que diversasenfermedades sistémicas pueden favorecer su progresión, entre ellas la diabetes mellitus. Se presenta el caso de un varón que acude a consulta por sangrado e inflamación de encías, que presenta un historial de diabetes insulinodependiente de 35 años de evolución. El paciente es diagnosticado de una periodontitis generalizada en fase moderada, aunque algunas piezas dentales presentan un estado avanzado conpérdida de cresta alveolar superior al 50%. El plan de tratamiento incluye: instrucción en higiene oral, raspados y alisados radiculares de todos los dientes, cirugías periodontales y mantenimiento periodontal periódico. Dada la importancia de la detección precoz de la periodontitis, el médico de familia juega un papel muy importante a la hora de derivar a estos pacientes al dentista para sudiagnóstico y control.(2).
También se asocia la enfermedad periodontal a a multiples factores como son:
Análogamente a lo que ocurre a nivel de la salud en general, el tabaco provoca efectos adversos graves en la cavidad bucal, en particular en los tejidos periodontales.
Los datos epidemiológicos cogidos de la literatura fornecen información importante que está en concordancia con la mayor parte de loscriterios de Bradford Hill para el establecimiento de una relación causal entre el tabaco y la periodontitis.
La patogénesis de la destrucción periodontal es extremadamente compleja, ya que existen diversas vías clave relacionadas entre ellas que participan en el desencadenamiento y evolución de la enfermedad. El mecanismo de acción del tabaco puede ser explicado a través de la intervención encada una de dichas vías.
Además de ser un factor de riesgo para la enfermedad, el tabaco perjudica la cicatrización y la respuesta al tratamiento básico y quirúrgico.(4)
La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) puede tener influencia a nivel periodontal. El deterioro del sistema inmune por una disminución de los linfocitos TCD4+ puede comprometer las defensas del huésped anivel sistémico por lo que se puede aumentar la susceptibilidad a padecer diferentes patologías en la cavidad oral. En este trabajo de revisión se recoge el estado actual de la enfermedad periodontal en pacientes VIH+ y trata de abordar como el VIH puede influir en la microbiota subgingival aumentando el riesgo de padecer periodontitis. La presencia de otros factores coadyuvantes podría favorecerla aparición de patología o incluso agravarla independiente de la presencia del VIH.
El consumo de tabaco, los hábitos de higiene oral, una salud dental deficiente, historia previa de enfermedad periodontal y factores genéticos son los principales factores de riesgo que influyen en el estado periodontal del paciente, por lo que el estado inmunológico no sería el único factor desencadenante de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS